"De puta a diputada", el lema de una candidata a las elecciones legislativas brasileñas
- Es el lema con el que se presenta a la cita electoral
- Lleva años luchando en campañas contra el SIDA
La ex-prostituta Gabriela Leite, conocida en Brasil por sus campañas contra el SIDA y a favor de los derechos de los "trabajadores del sexo", es, desde este miércoles, candidata para las elecciones legislativas brasileñas bajo el lema de "Puta Deputada" que significa tanto "Puta diputada" como "Diputada santa".
Este doble sentido se recoge en el lema del lanzamiento de su candidatura, por parte de los Verdes, en el que se presenta oficialmente a esta candidata de 59 años en el diario O Globo.
Implicada contra las enfermedades de transmisión sexual
Si logra ser elegida en la Cámara de Diputados en Brasil, Leite promete "continuar con su lucha por los derechos de las mujeres", recordando que en 2003 había presentado ya un proyecto de ley para regular la profesión.
En respuesta a un usuario ofendido por su nombramiento, la candidata ha respondido brevemente a través de su cuenta de Twitter, "¿Por mi candidatura supone el fin del mundo? ¿Porque yo soy una puta? ¡Una puta es ante todo una mujer! ¿Usted no sabe? ".
Responsable de la ONG de prevención contra el SIDA, DAVIDA, que se ocupa de cerca de 4.500 mujeres en el Estado de Río, Leite es conocida internacionalmente por haber puesto en marcha, hace cinco años, "Daspu", una marca de moda que tiene como objetivo lichar contra la discriminación y obtener ingresos con los que proteger a los "trabajadores del sexo".
Además, los beneficios procedentes de ventas de la marca son reinvertidos en acciones de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).