Enlaces accesibilidad

Fibras acústicas: un nuevo material tecnológicamente interesante

  • El tejido de fibra acústica puede funcionar como los micrófonos
  • También puede actuar a modo de sensores
  • Todavía en fase de experimentación, esperan poder combinarlas con otro tipo de fibras

Por
Fibras acústicas:
Similares a las fibras ópticas que se usan para transmitir información, las fibras acústicas pueden detectar y emitir sonidos. Algo así como «micrófonos con forma de ropa».

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), encabezados por Yoel Fink, han dado a conocer los avances que han realizado en los últimos tiempos en el desarrollo de un nuevo tipo de fibras, creadas a partir de un material con propiedades similares a las de la fibra óptica, pero en donde, con la tecnología adecuada, se pueden detectar e incluso emitir sonidos y otro tipo de señales: las llaman "fibrasacústicas"

Podría servir de micrófono y altavoz

A diferencia de las fibras convencionales, que suelen estar fabricadas de un solo material, las fibras acústicas están construidas por varios materiales entrelazados en forma de complicados patrones geométricos. Gracias a esto y a las propiedades de los diversos materiales básicos empleados se producen efectos físicos que permiten detectar el sonido. El resultado es que la conductividad eléctrica de las fibras varía según la presión de las ondas sonoras, de modo que un tejido podría convertirse, por ejemplo, en un micrófono. Al mismo tiempo, utilizada como «ropa a modo de sensor» podría servir para detectar cambios corporales en una persona, como por ejemplo el sudor, la temperatura o el flujo sanguíneo.

La primera aplicación práctica mencionada en el trabajo que han publicado en la prestigiosa revista Nature incluye utilizar ropa tejida con fibras acústicas a modo de micrófonos: la persona simplemente hablaría normalmente, «al aire», y la ropa conectada a través de las interfaces adecuadas convertiría el sonido en una señal acústica que se podría transmitir a un receptor. Otra curiosa aplicación surgida de uno de los experimentos, al aplicar electricidad de una forma específica a las fibras, es que éstas vibraban y producen sonidos audibles: eso convertiría a la ropa no solo en un micrófono, sino también en un altavoz.

En la actualidad los investigadores están trabajando en combinar las propiedades que han descubierto en los diversos tipos de fibras en uno solo, de modo que se pueda utilizar la misma fibra para transmitir información, para detectar o emitir sonido y también como sensores de otro tipo de parámetros, como las señales corporales.