McDonald's enfada a los seguidores de Asterix
- El héroe de la Galia cambia el jabalí por una hamburguesa en un anuncio
- Miles de críticas en los "blogs" por venderse al capitalismo
Un nuevo anuncio de McDonald's con el campeón galo Asterix disfrutando de una hamburguesa y patatas fritas ha provocado indignación entre los puristas del cómic francés, ya que lo ven como un insulto a su patrimonio nacional.
La valla publicitaria muestra al héroe galo y a sus amigos celebrando su banquete tradicional en la cadena de comida rápida - con el bardo Asurancetúrix atado a un árbol, como es habitual.
"Mi héroe de la infancia sacrificado como un jabalí! ¿Y ahora qué? ¿Qué será lo siguiente? ¿Tintín comiendo en el metro?" comenta un blogger llamado sirchmallow horrorizado.
"Ven tal como eres"
El anuncio pertenece a tres publicidades diseñadas por la agencia Euro RSCG para McDonald's bajo el lema "Ven tal como eres" ("Venez comme vous êtes"), tal y como puede verse en la valla.
Los otros dos anuncios muestran a Cenicienta llegando a un McAuto en su calabaza y al asesino sin rostro de 'Scream' atacando una Big Mac.
McDonald's ha sido con frecuencia centro del sentimiento antiestadounidense en Francia y es visto por muchos como el símbolo de la amenaza a la cultura y la cocina francesa que supone la globalización y la homogeneización de la comida basura.
En 1999, manifestantes antiglobalización liderados por José Bové destrozaron un local de la cadena en Millau (suroeste del país), esparciendo los escombros ante el ayuntamiento de la localidad.
Mientras tanto, Asterix -cuyas aventuras luchan contra el invasor romano se publicaron por primera vez en 1959- suele ser considerado un emblema del espíritu rebelde francés.
Junto con su compañero Obelix, sigue siendo uno de los personajes más queridos del cómic francés y sus libros han vendido unos 325 millones de copias en todo el mundo.
Sin embargo, no es la primera vez que el héroe de la Galia ha sucumbido a las fuerzas del capitalismo. En 2001, McDonald's ya fichó al personaje para reemplazar a Ronald McDonald en sus campañas de marketing, coincidiendo con el estreno de la película Asterix y Cleopatra.
"No es tanto shock. No es la primera vez que nuestros galos han antepuesto el dinero", añade otro internauta.