Nuevo paso en las relaciones EE.UU.- Cuba: El American Ballet Theatre regresa a la isla
- Vuelve a Cuba tras 50 años
- Actuará durante el Festival Internacional de Ballet de La Habana
- Su directora asegura que "reconectará a los dos países"
Justo un día después de haya trascendido la intención de Barack Obama de "aliviar" las medidas a la hora de viajar los estadounidenses a Cuba, llega otro anuncio que refleja una nueva etapa en las relaciones cubanoamericanas.
Y es que el American Ballet Theatre regresará a Cuba tras 50 años de ausencia para ofrecer dos funciones durante el Festival Internacional de Ballet de La Habana, según ha anunciado este martes en la capital cubana su directora ejecutiva, Rachel S. Moore.
"Un sueño hecho realidad"
Moore ha asegurado sentirse honrada y emocionada por la actuación de los bailarines el próximo noviembre en el teatro Karl Marx, con capacidad para 5.000 personas. "Será una forma de reconectar a nuestros países y unirnos como familia", ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Prensa Latina.
"Estar de vuelta en la isla es un sueño hecho realidad", ha añadido. El ABT, que se fundó hace más de 70 años, ha actuado en escenarios de más de 53 países, destacó. "Nuestra principal misión es llevar nuestra danza a América", ha asegurado Moore.
Moore ha explicado también que ha seleccionado un programa muy variado que incluye 'Siete sonatas', de Alexei Ratmanski, un ballet nuevo y tradicional, y 'Fancy free', de Jerome Robbins, "muy estadounidense y con mucho humor". Con sus actuaciones en La Habana, el American Ballet Theatre quiere homenajear a la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, que en la década de 1940 bailó para la compañía estadounidense.
El viaje del ABT a la isla es el intento más reciente de tender puentes no convencionales entre Cuba y Estados Unidos, que no mantienen relaciones diplomáticas plenas. Equipos de béisbol, músicos de funky y artistas de circo estadounidenses han desfilado durante el último año por Cuba con el mismo mensaje.