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Salgado no ve bien aplicar una tasa turística como en EE.UU.

  • El impuesto comenzará a aplicarse en EE.UU a partir del 8 de septiembre
  • Con él se pretende financiar el 50 % de los gastos de promoción turística

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La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, en rueda de prensa
La vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

Para Elene Salgado, ministra de Economía, "no es una buena idea" aplicar un impuesto a los  turistas extranjeros que visiten España, similar al que aplicará EEUU  a partir de septiembre, ya que considera que hay que favorecer al sector turístico.

En una rueda de prensa, tras reunirse con el ministro de Fomento,  José Blanco, la vicepresidenta segunda ha afirmado que, siendo "absolutamente respetuosa" con las competencias transferidas a las comunidades autónomas en esta materia, "el Ejecutivo no va a hacer nada en ese sentido".

El alcalde de Barcelona, a favor de la tasa

El pasado mes de julio, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu,  reclamó que se impulse una normativa estatal que permita a las ciudades implementar una tasa turística, que iría dirigida a sufragar campañas de promoción como a servicios para la ciudad.

Salgado ha recordado que la ley no permite que los Presupuestos Generales sirvan de instrumento para crear impuestos nuevos, sino para modificar tipos o bases.

Un impuesto de 14 dólares

Los turistas extranjeros que visiten EEUU deberán pagar un impuesto turístico por valor de 14 dólares a partir del  próximo 8 de septiembre para entrar en el país. Su fin es cubrir los gastos administrativos del visado electrónico que se requiere antes de viajar a EEUU. y que se divide así:

- 10 dólares (unos 8 euros) como tasa para el denominado  Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA).

-4 dólares (unos 2 euros) más derivados de los costes de autorización de viaje ESTA.

El primer programa de promoción turística de EE.UU.

Con una vigencia de dos años, el turista podrá viajar durante ese período por territorio estadounidense tantas veces como quiera.

Esta nueva tasa financiará hasta el 50% de las actividades de promoción turística de EE.UU.

La Administración norteamericana creará un organismo de promoción que espera genere miles de millones de dólares con el gasto de nuevos turistas, además de cientos de empleos.

La incorporación de este impuesto forma parte de la Travel Pormotion Act firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama,  el pasado mes de marzo. Según este acta EE.UU. contará con su primer programa de promoción turística, que será financiado por este impuesto.