La AEMET defiende que la tormenta de Córdoba era muy difícil de predecir
- Un informe señalan que una "supercélula severa" ocasionó la tormenta
- Será difécil predecir un fenómeno de este tipo, aunque se puede afinar más
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado este jueves un estudio preliminar para explicar las causas de las tormentas "extraordinarias" con carácter torrencial, como la que cayó el pasado lunes en la provincia de Córdoba.
Este fenómeno atmosférico, muy persistente y localizado, que afectó a varios municipios cordobeses logró el récord de acumulación de 210 milímetros en un sólo día y además causó la muerte a tres personas.
Supercélula severa
El informe de la AEMET explica que las lluvias torrenciales se produjeron por una supercélula severa de alta tasa de precipitación, es decir una estructura convectiva formada por una sola célula extremadamente organizada que genera intensidades de precipitación extrema.
Sin embargo, aunque los meteorólogos pueden exlicar ahora a que se debió esa fuerte tormenta, también afirman que es un fenómeno difícil de predecir.
En esta línea, el estudio apunta que la predicción de estos acontecimientos es en la actualidad "un reto" ya que los modelos numéricos disponibles de predicción del tiempo "están lejos de predecir con la precisión suficiente la localización y el momento de ocurrencia de los mismos".
Por todo ello, sugieren que las actividades de vigilancia y predicción inmediata, con antelación de unas pocas horas, es el único camino realista para abordarlos.
Retos de futuro
Por su parte, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera, ha asegurado que la meteorología podrá "afinar mucho más" en el futuro aunque afirma que no será posible determinar con "precisión suficiente" la hora, la zona y los litros de agua que caerán.
"Predecir que van a caer tantos litros de agua en tantas horas en el pueblo, a eso no creo que se llegue nunca. Lo que se podrá es ir afinando cada vez más y decir que en una comarca durante las próximas seis horas es probable que en algún punto se registren valores por encima de cien litros", ha apuntado Rivera.
Sin embargo Rivera también ha señalado que habrá que investigar más ya que, según ha dicho "las tormentas son un fenómeno muy complejo que todavía incluso a nivel científico no se conocen en su totalidad".
Asimismo, aunque el portavoz de la AEMET cree que irá progresando en las predicciones, asegura que será algo que ocurra "muy despacio".
"Negligencia" en Murcia
Por otra parte, el diputado nacional del PP por la Región de Murcia, Jaime García-Legaz, ha pedido la comparecencia del presidente de la AEMET, Ricardo García Herrera, ante el Congreso de los Diputados ¿para que explique la negligencia tan grave que ha cometido la Aemet en Murcia al no activar a tiempo la alerta amarilla el pasado martes¿.
Aunque no hubo que lamentar daños, personales, las lluvias torrenciales dejaron en la región numerosos desperfectos materiales.
Mediante un comunicado, este diputado señala que los inmensos daños materiales se podrían haber evitado si se hubiera emitido la alerta amarilla, en la Región de Murcia.
"No podemos permitir que un organismo estatal cometa de nuevo un error de este tamaño¿, señala el comunicado.