Enlaces accesibilidad

El responsable de Guantánamo revela que el compromiso de cierre de Obama se aleja

  • Obama prometió cerrar la prisión a principios de 2010
  • Ha declarado que tardará "seis meses en llevar a cabo el cierre"
  • El almirante no quiere ser recordado como el hombre que cerró Guantánamo

Por
ACTIVIDAD EN LA CÁRCEL DE LA BASE DE GUANTÁNAMO
176 presos esperan ser trasladados lo antes posible

El almirante Jeffrey Harbeson ve el fin de Guantánamo muy lejano, al menos un año después de que Obama se comprometiera a cerrarlo en enero de 2009.

Además ha asegurado que está a la espera de recibir la orden que le obligue a cerrar los siete campos de detención que comanda, y comience con la transferencia de prisioneros.

De momento, cuando  le han  preguntado el diario The Independent, en su primera entrevista en tres meses, si ha recibido alguna instrucción por parte de Obama, el  almirante ha respondido un rotundo: "No".

Según Harbesson, los plazos que se autoimpuso el propio Obama, "puede que no estén completados ni al finalizar su mandato". 

"Incluso si recibiese ahora mismo una orden de la Casa Blanca para el traslado de los prisioneros, tardaría seis meses en llevarla a cabo", ha confesado Harbeson al diario británico.

"Cualquier movimiento de los detenidos que todavía se encuentran en la base supone la movilización de una gran cantidad de personas: seguridad, médicos, ...", ha explicado el almirante.

A pesar de esto, Habberson ha afirmado que no está preocupado por el cierre de Guantánamo. Es más, prefiere no ser recordado como el hombre que cerró la mítica prisión norteamericana.

Sin fondos para nuevas instalaciones

Los planes de mover a los 176 detenidos a un edificio con máxima  seguridad especial cerca de Chicago no sólo ha enfurecido a la oposición  local y nacional, sino que el Congreso continúa con bloqueando los fondos destinados a  construir nuevas instalaciones en las que alojar a los reclusos.

"Aún así, las condiciones de vida en los campos de detención han mejorado notablemente", ha añadido Harbeson.

"Mi misión es asegurarme que estos reclusos tienen un trato humano, legal y transparente en todo, y que ellos sean acogidos por el artículo 3 de la Constitución estadounidense, que se refiere al Poder Judicial", ha asegurado el Almirante.

Además ha asegurado a The Independent que los servicios secretos estadounidenses (CIA) han reducido fuertemente sus interrogatorios de prisioneros y ahora sólo se hacen a los sospechosos de Al Qaeda y los talibanes que declaran voluntariamente.

El edificio se mantendrá a pesar de quedar vacío

A pesar de que en un futuro la prisión de Guantánamo se quede vacía, la infraestructura se mantendrá en pie.

Todo ello se debe a que podrá ser interpuesto como una prueba para los detenidos que comiencen alguna acción legal contra el gobierno estadounidense.