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China prepara un nuevo autobús ecológico 'con hueco' para el tránsito de vehículos

  • Tendrá unos 5 metros de altura y alcanzará los 40 km/h
  • El vehículo eléctrico tiene capacidad de hasta 1.200 pasajeros
  • El primer prototipo circulará a finales de año en Pekín

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China prepara un nuevo autobús ecológico 'con hueco' para el tránsito de vehículos
China prepara un nuevo autobús ecológico 'con hueco' para el tránsito de vehículos

China prepara la implantación del autobús del futuro. El, hasta ahora, prototipo se proyecta como un nuevo vehículo cuya altura es de unos 4,25 metros e incluye un hueco en su interior que permite el tránsito de coches y evitan las conglomeraciones.

Dado los grandes problemas de tráfico que sufren las grandes ciudades, donde se mezclan los conductores particulares con este tipo de transporte público, el país asiático ha decidido buscar una solución.

El 3-D Fast Bus puede transportar hasta 1.200 pasajeros, si se juntan unos cuatro módulos, y circula gracias a sus 'brazos' que se sitúan a los lados de la calzada, bien siguiendo unos carriles especiales o bien mediante unas ruedas. Su velocidad rondaría los 40 km/h.

El autobús utiliza una combinación de rayos láser y ultrasonido para alertar a los demás de su presencia, y dejar saber a los conductores cuando se están acercando demasiado.

Se mueve con energía eléctrica, y en parte por energía solar, y cuenta con un conjunto de baterías que se recargan en cada estación.

Cada vehículo se espera que cueste alrededor de unos 3 millones de euros.

Un barrio de Pekín estrenará el invento

Con la forma de un 'túnel en movimiento', el nuevo autobús ya ha sido comprado por las autoridades del barrio de Mentougou, un suburbio de Pekín, según ha informado el portavoz de Shenzhen Huashi Future Parking Equipment Co, la empresa constructora.

El proyecto se enmarca en un moviemiento ecológico que está desarrollando este distrito de la capital china.

La construcción de la primera carretera de pruebas de 9 kilómetros comenzará a finales de año y el primer proyecto piloto, ya de 120 kilometros de ruta, se iniciará en el último trimestre de 2011.

La televisión china ya lo ha presentado

Pese al optimismo de la empresa constructora por desarrollar el proyecto, el gobierno local chino se ha mostrado cauto hacia el nuevo medio de transporte.

"Todavía estamos pensando el proyecto", dijo Zhang Wenbo, Jefe de la Ciencia y la Comisión Mentougou Tecnología. "Aún no hay coches fabricados. Como muy pronto, todavía estamos uno o dos años del comienzo."

Sin embargo, el nuevo prototipo ya ha sido presentado a la opinión pública por la televisión estatal china. Los medios del país asiático han destacado que su coste es diez veces menor que el de construir un metro y que gracias al nuevo bus se ahorrarían 860 toneladas de petróleo al año.

Además, el vehículo está llamando mucho la atención de los internautas de todo el mundo.

Reacciones en todo el mundo

La noticia ha provocado variedad de opiniones de los expertos en transporte. "Si acaba siendo una realidad, en una horrible forma de combatir los problemas de tráfico" ha declarado Lee Schipper, científico del programa de Estudio Mundial Metropolitano de la Universidad Berkeley de California a la CNN

Schipper ha explicado que "tu no puedes pasar por encima de los coches cuando ellos no van en línea recta".

Por otra parte, el director del Brookings Institution's Metropolitan Policy Program ha calificado el proyecto como un buen precedente del que aprender. "Es una de las cosas que China está aprovechando a nosotros" ha puntualizado Muro.