Los guardias civiles exigen la dimisión de Rubalcaba si no defiende a las agentes de Melilla
- Exigen que defienda públicamente la actuación de policías y guardias civiles
- Denuncian que el ministerio del Interior incumple las funciones de su puesto
- Rubalcaba se reunirá el día 23 con Cherkaoui para abordar los incidentes
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha exigido este jueves la dimisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si éste no defiende la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la frontera de Melilla.
Así lo ha transmitido en un comunicado, en el que exige a Rubalcaba que "defienda públicamente la actuación de los policías y guardias civiles que trabajan en condiciones de máximo estrés para hacer cumplir al ley y defender el territorio Nacional de los ataques externos, que se realizan con el beneplácito de una nación extranjera", en referencia a Marruecos.
Asimismo denuncian que el ministro del Interior incumple "una y otra vez las funciones de su puesto", tanto en este caso como en los incidentes de patrulleras de la Guardia Civil en la bahía de Gibraltar, y remarcan que la "españolidad" de las "ciudades españolas" de Ceuta y Melilla "no es negociable".
La asociación también denuncia la "falta de medios" de la Guardia Civil y critica la "politización" de los "responsables" de los Cuerpos policiales. Finalmente, muestra su "preocupación" por los acontecimientos que "desde hace tiempo" han sucedido en la frontera, pero "con más intensidad" los días anteriores.
Rubalcaba y Cherkaoui abordarán los incidentes en la frontera
Rubalcaba y su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, se reunirán el próximo lunes día 23 en Rabat, y compareceran ante los medios tras la reunión que mantendrán para abordar los últimos incidentes en el puesto fronterizo de Melilla.
Para preparar el encuentro, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se reunió ayer con altos cargos de las fuerzas de seguridad marroquíes.
En un comunicado conjunto difundido al terminar la reunión, las partes se felicitaron por las "distinguidas relaciones" entre ambos países, "que han permitido alcanzar resultados concluyentes" en el ámbito de la seguridad.
Críticas a la actuación del Gobierno
La petición de la Asociación Española de Guardias Civiles se une a las críticas del Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre el silencio del Ministerio de Igualdad ante el trato "denigrante" a las agentes de Melilla.
Por su parte, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, visitó el miércoles Melilla y pidió que se apliquen políticas de "seriedad" ante el conflicto con Marruecos.
Sin embargo, esta visita no gustó demasiado a los miembros del Gobierno. Blanco declaró que "la visita de Aznar es una deslealtad a España", y Trinidad Jiménez dijo que las "interferencias" perjudican a la solución del conflicto.
Este jueves el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha defendido la visita a Melilla de José María Aznar y ha declarado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "débil" y ha abdicado de sus responsabilidades para con la ciudad de Melilla.