Enlaces accesibilidad

Metro de Madrid reclama una indemnización de 6,5 millones de euros a los convocantes de la huelga de junio

  • Según la dirección, se trata de un procedimiento administrativo "habitual"
  • La demanda se dirige contra 5 sindicatos y 11 miembros del comité de huelga
  • Un portavoz sindical ha mostrado su sorpresa por esta acción

Por

La dirección de Metro de Madrid ha interpuesto una demanda contra los cinco sindicatos convocantes de la huelga del pasado junio y los once integrantes del comité de huelga, en la que solicita una indemnización de 6,5 millones de euros por "daños y perjuicios".

Un portavoz del suburbano ha explicado este jueves que se trata de una "demanda de conciliación", un procedimiento administrativo "habitual" una vez que se incumplieron los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional y que, "actualmente, está en manos del Servicio de Mediación de la Comunidad de Madrid".

Los sindicatos han mostrado su sorpresa por esta reclamación de la empresa, ya que el conflicto terminó con un acuerdo. Esas mismas fuentes confían en que pueda resolverse este nuevo escollo en el acto de conciliación convocado para el próximo 30 de agosto con el fin de cerrar esos flecos.

La huelga se dió por concluída a mediados de julio, cuando dirección y sindicatos alcanzaron un acuerdo que limitaba el impacto de los recortes presupuestarios sobre los salarios de los trabajadores del Metro. Ese acuerdo fue ratificado por casi el 70% de los empleados de la empresa pública regional.

Un millón de euros por "daños a la imagen" de Metro

La demanda contra CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores (SCMM), Sindicato Libre (SLMS) y los once miembros del comité de huelga se limita a las jornadas del 29 y 30 de junio, cuando los trabajadores incumplieron los servicios mínimos establecidos.

Metro de Madrid exige que se reconozca como "ilegal" la huelga de estos dos días (29 y 30 de junio) y solicita una indemnización de 6,5 millones de euros por los "daños y perjuicios" derivados de la misma.

De la cantidad reclamada, 5,5 millones de euros corresponden a la cantidad que Metro de Madrid dejó de percibir (2,7 millones de euros en cada uno de los días, a razón de 1,6 euros por viajero y 1,7 millones de viajes perdidos), mientras que el millón de euros restante lo reclama en concepto de "daño a la imagen" de la compañía.