Pakistán, antes y después de las peores inundaciones de los últimos años
- El embajador paquistaní en Reino Unido habla de unos 2.000 muertos
- La reconstrucción de las infraestructuras en Pakistán podría llevar " cinco años"
Ver también: Las imágenes de los destrozos, en tamaño XXL
Las inundaciones registradas en Asia han dejado miles de muertos, millones de personas damnificadas y espectaculares imágenes como las registradas en la página web GeoEye. En ella se pueden comprobar los devastadores efectos de las inundaciones, unas imágenes que muestran el 'antes' y el 'después' .
Las fuertes lluvias han afectado a China, Afganistán, Corea del Norte, la India, y sobre todo a Pakistán.
Allí, la cifra oficial de muertos asciende a 2.000 personas, y algunas organizaciones humanitarias ha dicho que la catástrofe humanitaria es peor que la sufrida en Haití. La ONU ha informado de que son cuatro millones el número de paquistaníes que han perdido todo en las inundaciones.
Se espera que la cifra oficial de muertos continúe aumentando, en gran medida por el riesgo de enfermedades y epidemias. El embajador paquistaní en Reino Unido, Wajid Shamsul Hasan, ha afirmado, en una entrevista concedida a Reuters, que el número de muertos ya llega a 2.000, aunque ha añadido que esta cifra aumentará conforme vayan falleciendo personas a consecuencia del hambre.
Daños económicos en Pakistán
El diplomático ha indicado también que el impacto económico de las inundaciones en Pakistán oscila entre los 10.000 y los 15.000 millones de dólares (entre 7.800 y 11.710 millones de euros) y que la reconstrucción de las carreteras, puentes, infraestructuras de telecomunicaciones, cosechas e industrias destruidas, sobre todo la textil, llevará "al menos cinco años".
Hasan ha dicho que su pronóstico acerca del impacto económico que tendrán las inundaciones --que afirmó han afectado a 20 millones de personas, en torno al 10 por ciento de la población-- se basa aún en estimaciones porque aún no se ha elaborado ningún informe preciso acerca de los daños causados por las inundaciones.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que sólo el 8% de los millones de afectados de alguna manera por las inundaciones tienen acceso a agua potable. También ha advertido que que "más de 200 de las 1.167 instalaciones de salud han sufrido daños, entre ellos varios hospitales"
Ayudas para los damnificados
La ONU ha asegurado que ya se ha recaudado 208 de los 459 millones de dólares solicitados la semana pasada para proveer ayuda urgente a la dañada Pakistán por las terribles inundaciones.
Además, otros 42,1 millones de dólares (con lo que se aseguran un 54% del total) han sido prometidos para facilitar comida, cobijo, y atención sanitaria a los afectados.
El efecto de la destrucción provocada por las inundaciones ha impresionado al propio secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, quién en una visita al país ha llegado a afirmar que no había visto "nada igual".
Por otra parte, la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ha prometido este miércoles a Naciones Unidas el compromiso europeo "a largo plazo" con Pakistán, ante la catástrofe humanitaria causada en ese país por las graves inundaciones.
Ashton ha hablado con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien ha reiterado que la UE continuará apoyando a Pakistán "tanto como haga falta", ha indicado a través de un comunicado.
La Comisión Europea se ha comprometido a dar 70 millones de euros, 30 más de lo previsto.