Los adaptadores de 'El Alcalde de Zalamea' denuncian que no se ha representado su obra
- Aseguran que anoche se representó "la misma versión que los útimos 16 años"
- El alcalde afirma que "no se puede cambiar la obra entera de un año para otro"
Los autores de la nueva versión de El Alacalde de Zalamea, José Calvente Cubero y Stella Varela, han denunciado esta mañana, en el programa En días como hoy que "Anoche vimos representada otra obra, no la nuestra"
José Calvente Cubero ha asegurado que anoche se representó "la misma versión que los 16 años anteriores, aunque con algunas escenas añadidas que no son las nuestras, por lo que no sé si la SGAE tendrá que intervenir"
Además Cubero asegura que "Me temo que esta noche tampoco se represente nuestra obra porque no creo que los actores se hayan aprendido dos papeles distintos en dos obras distintas"
Por su parte Stella Varela asegura que en su versión habían "añadido los personajes de Don Quijote y Sancho y un legajo que Calvente ha encontrado en Simancas, lo que da veracidad al hecho histórico que sucedió aquí, pero todo eso no salió anoche en la obra"
"A mí también me sorprendió la representación", asegura el Alcalde
En conversación telefónica, el Alcalde de Zalamea de la Serena, Francisco Javier Paredes, nos ha confesado que "a mí también le sorprendió la representación, pero hay que comprender que algunos de los actores llevan muchos años interpretando sus papeles y es imposible cambiar la obra entera de un año para otro. Anoche añadimos algunas escenas nuevas pero no hubo tiempo para cambiar la obra entera. Yo confío en que será un proceso gradual de un par de años. Además, la decisión final es del director"
Fco. Javier Paredes nos ha comentado que "Voy a tener una reunión con los autores hoy mismo, para ver a que acuerdo podemos llegar y cómo se puede solucionar este problema. Ellos no viven en Zalamea y han visto pocos ensayos, por lo que no me extraña que la representación les haya pillado por sorpresa, pero confío que podamos encontrar una solución que contente a todos"
El Ayuntamiento les había encargado una versión propia de El Alcalde de Zalamea, después de que la SGAE le reclamase el año pasado los derechos de autor correspondientes a las funciones de la adaptación de la obra de Calderón de la Barca.
Esta adaptación era obra del académico Francisco Brines, que en su día cedió al pueblo de Zalamea de la Serena los derechos de la adaptación, por lo que finalmente el municipio no ha tenido que pagar nada a la SGAE, según ha afirmado su alcalde, Francisco Javier Paredes.
El evento, que cuenta mantiene su presupuesto en 130.000 euros, pese a la crisis, y que cuenta con la declaración de interés turístico regional, genera 'mucho' empleo en el municipio y dinámicas culturales, que han derivado en la creación de una asociación teatral, según ha destacado Paredes.