El cantante Wyclef Jean no está en la lista de candidatos para las elecciones de Haití
- Según la Comisión Electoral Provisional, su candidatura no cumple los requisitos legales
- El cantante se inscribió el pasado 6 de agosto
La estrella de hip-hop, Wyclef Jean, no está en la lista de candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 28 de noviembre, según ha informado un fuentes de la Comisión Electoral Provisional este viernes.
La candidatura del cantante de 40 años, que habia despertado un gran entusiasmo entre la población, ha sido rechazada por no cumplir los requisitos legales necesarios.
"Él no está en la lista ", ha dicho el funcionario electoral, un miembro del Consejo Electoral Provisional del país que ha preferido mantenerse en el anonimaro, según informa Reuters.
El consejo provisional electoral es el órgano encargado de publicar formalmente la lista de candidatos aprobados este viernes. Jean era uno de los 34 candidatos que habían presentado las propuestas.
Amenzas de muerte
El artista de hip hop se postulará por el partido'Vivir juntos", liderado por el ex presidente de la Cámara de Diputados Pierre Eric Jean-Jacques.
Jean-Jacques se encontró con la oposición de muchos de los dirigentes de la coalición, lo que le obligó hoy mismo a retirar a su partido de dicha plataforma. Centenares de seguidores del cantante, a pie y en motocicletas, se acercaron hasta la sede del CEP para expresar apoyo a la candidatura de Jean para los comicios presidenciales del próximo 28 de noviembre en el que se escogerá al sucesor de René Préval.
La semana pasada, el artista aseguró que había recibido amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas anónimas, pero que nada de eso de disuadirían de optar a la Presidencia de Haití.
Según Jean, en esas llamadas alguien le amenaza con matarle a menos que abandone Haití, motivo por el cual se está ocultando y no ha aparecido en público durante dos días. "Hay gente que cree que soy una amenaza a su poder y ambiciones. No voy a rendirme. Mi voluntad es servir al pueblo haitiano, y las amenazas de muerte e intimidación no me disuadirán", declaró a la agencia Reuters.
"If I was a President"
Wyclef Jean, consagrada estrella del hip hop con tres Grammy a sus espaldas, es conocido en todo el mundo como integrante de los 'Fugees' y por sus colaboraciones con artistas como la colombiana Shakira con el éxito "Hips Don't Lie".
En una entrevista, el cantante había confirmado su intención de ser candidato presidencial en una larga entrevista con el programa "Bonjour Haiti", de una emisora de radio de Miami.
Jean, que no vive permanentemente en el país desde hace casi tres décadas, representa a la llamada "diáspora haitiana", esos 800.000 haitianos que residen en EE.UU. y que pueden desempeñar un gran papel en sacar a Haití de las ruinas en las que lo dejó el terremoto del pasado enero.
Nacido en la ciudad haitiana de Croix-des-Bouquets en 1972, cuando tenía nueve años el cantante emigró junto a su familia a Estados Unidos, donde creció entre el barrio neoyorquino de Brooklyn y el vecino estado de Nueva Jersey, sin que la fama le haya hecho olvidar sus orígenes, pues siempre se ha cuidado de donar dinero a distintas labores humanitarias en su país.
Jean es sobrino del periodista y diplomático Raymond Joseph, actual embajador de Haití en Washington, del que algunos medios han apuntado que también tiene interés en suceder a Rene Preval en la Presidencia y que podría también presentar su candidatura.
En 2004 Wyclef Jean jugó con la idea de ser presidente en una de sus canciones, "If I was a President", del álbum, "Welcome to Haiti: Creole 101", en la que afirmaba que si llegaba a ese alto puesto en lugar de gastar miles de millones en la guerra, lo haría en alimentar a los pobres.
El estribillo de la canción era: "Si fuera presidente, sería elegido un viernes, asesinado un sábado y enterrado un domingo".