Detienen a los nuevos 'Bonny and Clyde' en un camping de Arizona
- John McCluskey y Csslyn Welch fueron identificados por un guardia forestal
- Llevan 3 semanas huidos y se les imputan varios delitos, entre ellos 2 muertes
- La huida de McCluskey de la cárcel puso en evidencia sus fallos de seguridad
Tras cerca de tres semanas de huida, un preso fugado y su prometida -y prima- han sido capturados en la noche del jueves en un camping de Arizona después de que un guarda forestal los localizase, junto a su vehículo robado.
La historia de John McCluskey, de 45 años, y Casslyn Welch, de 44, han cobrado fama como unos modernos 'Bonny and Clyde', después de protagonizar una huida de la prisión de Kingman junto a otros presos y verse implicados en la muerte de una pareja en Nuevo México, cuyos cuerpos carbonizados fueron hallados por la Policía.
Ambos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad sobre las siete de la tarde hora local (madrugada española) en el camping del Parque Nacional de Parache-Sitgreaves al este de Arizona.
Welch trató de oponer resistencia con un arma contra el guardia forestal, pero la tiró al verse rodeada de agentes un equipo de asalto (swat), según ha detallado David Gonzales, portavoz de los 'marshals' de Arizona.
Delitos pendientes
McCluskey estaba durmiendo en un saco y fue detenido sin presentar resistencia. En el camping se encontraron otras armas de fuego y según los agentes el prófugo mostró su disgusto por no haber matado al guardia forestal antes de que hubiera dado aviso a los marshals.
"La pesadilla ha acabado, pero aún le queda mucho por hacer a las fuerzas del orden", ha declarado Gonzales, en referencia a la investigación de los crímenes que la paraje habría cometido en su huida por carretera, incluyendo el posible asesinato de una pareja en Nuevo México.
"Queremos relacionarles con tantos crímenes como podamos y asegurarnos que los asesinatos de Nuevo México son investigado con cuidado, trabajando con sus agencias. Y si ha habido más crímenes que hayan sido cometidos cuando estaban prófugos, nos aseguraremos de relacionarlos con ellos", ha añadido.
McCluskey estaba entre los tres prisioneros que escaparo el pasado 30 de julio de la prisión de Kingman, prisión estatal operada por una empresa privada, syupuestamente con la ayuda de Welch, prima de McCluskey y también su prometida.
Según el departamento correcional de Arizona, Welch ayudó a los tres reos cortando una alambrada de seguridad. Uno de los presos huidos, Daniel Renwick, fue detenido en Rifle, Colorado, el 1 de agosto, y el otro, Tracy Province, fue localizado en Meeteetse, Wyoming, el dia 9.
Los dos cumplían penas por asesinato mientars que McCluskey estaba cumpliendo una pena de quince años de cárcel por intento de asesinato en segundo grado.
El coche robado por la paraja tenía matrícula de Nuevo México, donde se encontraron los cuerpos quemados de Greg y Linda Haas, de Tecumseh, Oklahoma, cuya muerte estaría relacionada con la pareja detenida.
Huida vergonzante
"Son las mejores noticias que tenemos en diez días. Todo el mundo se había venido a bajo y había llorado un poco", ha declarado Sheila Walker, una de las mejores amigas de la pareja, a Associated Press.
Los arrestos se han producido apenas unas horas después de que se hiciese público un informe que ponia en evidencia los vergonzantes fallos de seguridad que permitió la huida de la prisión.
En primer lugar, la cárcel tenía un sistema de alarma defectuoso, un puesto de vigilancia sin personal y una ventana de un dormitorio con orientación exterior fue rota con una piedra sin que nadie hiciese por comprobar la alarma debido a que salta con tanta frecuencia que el personal de seguridad a menudo las ignora.
Además, las prácticas operativas dejan a menudo un hueco de quince minutos o más en la vigilancia del perímetro de la alambrada de seguridad.