Los humanos no causaron la extinción del mamut peludo
- Desaparecieron por la disminución de las praderas donde se alimentaban
- Estos animales se extinguieron hace ahora unos 4.000 años
- El porqué de su extinción se ha debatido científicamente durante mucho tiempo
Los humanos no fueron los responsables de la desaparición del mamut peludo, los gigantes prehistóricos más famosos, si no que fue un cambio climático que provocó la disminución de las praderas donde se alimentaban.
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Durham (Reino Unido) el cambio postglaciar fue lo que causó su muerte.
El trabajo revela que después de la última edad de hielo -hace 21.000 años- se produjo una importante pérdida de los pastos de los que se alimentaban estos animales, que habitaban en muchas zonas de Europa.
Los mamuts peludos abandonaron el Viejo Continente y se refugiaron, hace 14.000 años, en el norte de Siberia. Finalmente desaparecieron hace ahora 4.000 años. Y la razón de su extinción, además de generar un acalorado debate científico, ha sido objeto de estudio durante muchos años.
Cambio climático
Uno de los responsables de esta investigación, el profesor Brian Huntley, ha señalado que "fue una época de cambio climático que provocó pérdidas de hábitat y que llevó a la extinción de herbívoros y otras grandes especies que deambulaban por muchas partes del planeta".
Los científicos crearon una simulación por ordenador para estudiar cómo había cambiado la vegetación en Europa, Asia y América del Norte durante los últimos 42.000 años y sus consecuencias en estos países.
Encontraron que las condiciones frías y secas de la edad de hielo, y las reducidas concentraciones de dióxido de carbono, dieron lugar a enormes praderas. Casi no había bosques, si no inmensas áreas de pasto, que eran ideales para los herbívoros de gran tamaño, como los mamuts peludos.
No obstante, al final de la edad de hielo, como consecuencia de un clima más húmedo y el aumento de dióxido de carbono, tuvo lugar una proliferación de árboles y un descenso de praderas que afectó negativamente a estos animales y repercutió en toda la cadena alimenticia.
El profesor Huntely da por cerrado el debate. "Nuestros resultados sugieren que es el cambio climático, a través del efecto que tuvo en la vegetación, lo que causó la reducción de la población y la extinción última de mamuts y otros herbívoros de gran tamaño", concluye.