Enlaces accesibilidad

Mueren 58 ballenas varadas en Nueva Zelanda

  • Quedaron varadas durante la noche y tardaron horas en ser descubiertas
  • Las ballenas piloto pudieron ser atraídas por los sonares de grandes barcos
  • Equipos de voluntarios trabajan para salvar a otros 15 ejemplares aún con vida

Por
Decenas de ballenas varadas en una playa neozelandesa
Decenas de ballenas varadas en una playa neozelandesa

Más de 70 ballenas piloto han aparecido varadas frente a las costas de Nueva Zelanda. 58 han muerto, mientras que un equipo de voluntarios se afanan para salvar la vida de otros 15 ejemplares.

Cada cetáceo tiene asignado un equipo de cinco voluntarios, que trabajan para mantenerlos a flote y respirando pese a que los animales pesan alrededor de una tonelada y media. Y el tiempo no ayuda, porque las labores de rescate se están viendo perjudicadas por la lluvia y el fuerte viento propios de la zona en esta época del año.

A pesar de los esfuerzos, Kimberly Muncaster, directora del grupo conservacionista local Project Jonah, ha indicado que tienen pocas esperanzas de salvar a estas ballenas atrapadas cerca de la localidad costera de Kaitaia, en la Isla Norte.

Según las autoridades del país, casi todas las ballenas fallecieron porque quedaron varadas durante la noche y tardaron horas en ser descubiertas.

Vecinos de la zona recuerdan que hace dos años, más de cien ballenas de la misma especie quedaron varadas en la misma playa neozelandesa que, al igual que Australia, cada año son testigos de cómo cientos de mamíferos marinos pierden la vida en sus costas.

Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de cetáceos terminan en las playas, y barajan la posibilidad de que acudan atraídas por los sonares de los grandes barcos o que sigan a un cabeza de grupo que pueda estar desorientado por alguna enfermedad.