Enlaces accesibilidad

Muere el oftalmólogo asturiano Luis Fernández-Vega a los 87 años

Por
El doctor Luis Fernández Vega
El doctor Luis Fernández-Vega hace unos años (a la izquierda).

El oftalmólogo Luis Fernández-Vega (Oviedo, 1923) ha fallecido esta madrugada a los 87 años de edad en el Hospital Universitario Central de Oviedo, donde había estado ingresado las últimas semanas, aquejado de una enfermedad respiratoria crónica. La capilla ardiente se instalará a mediodía en el Ayuntamiento de Oviedo.

Fernández-Vega se licenció en Medicina en la Universidad de San Carlos, en Madrid, en 1947. Durante un año trabajó en el Hospital de Valdecilla en Cantabria, terminando su formación en Oviedo junto a su padre.

En el Moorfield Eye Hospital de Londres amplió estudios, así como en Nueva York en 1952, donde colaboró con el doctor Castroviejo, con quien colaboró en la creación de su centro oftamológico en Madrid.

También participó en la creación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo.

Fue Presidente de Alianza Popular de Asturias en el II Congreso Provincial de 1978 y candidato al Senado por el mismo partido.

Recibió premios como:

  • La Medalla de Oro de la Asociación Española de Amigos de la Infancia (1991)
  • La Medalla de Bronce del X Aniversario del Estatuto de Autonomía de Asturias (1992)
  • Medalla de Honor del Doctor Castroviejo (1993)
  • La Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid (1994)
  • La Medalla de Plata de Asturias (1996)
  • La Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (1997)
  • El título de Hijo Predilecto de Oviedo (1998).

Debido a su labor profesional, el Ayuntamiento de Oviedo le concedió el 14 de diciembre de 2003 la Medalla de Oro de la ciudad junto a su hermano Alvaro, distinción que se une a la que recibieron ambos cuando el 14 de julio de 1995 se otorgó el nombre de Doctores Fernández-Vega a una calle situada en el tramo final de Vázquez de Mella.

Tercera generación de una saga

Los Dres. Fernández-Vega que hoy cuidan de sus ojos en el Instituto Oftalmológico de Oviedo, pertenecen a la tercera y cuarta generación de oftalmólogos de esta familia.

Se inicia esta saga con Adolfo Fernández ¿ Vega, que ejerció en un principio como médico general rural en Infiesto, Piloña (Asturias) en el siglo XIX.

Se doctoró en la Facultad de Medicina de Madrid mediante su tesis sobre Neumonía, afección que tenía una alta mortalidad en aquella época y era frecuente en su concejo. Por su dedicación al estudio y tratamiento de esta afección, se le concedió la apreciada Cruz de Epidemias. El pueblo de Ceceda (Asturias) le dedicó una plaza.

En el año 1886 inició su especialidad en Oftalmología, que completó en París.

Finalizada su formación, trasladó su residencia a Oviedo donde ejerció desde entonces la especialidad como médico oftalmólogo.

Su hijo, Luis Fernández-Vega Valvidares, siguió sus pasos ejerciendo especialista en Oftalmología.

Sus hijos Luis y Álvaro, fueron los continuadores de la Saga oftalmológica de la familia Fernández-Vega.