Séptima jornada de huelga en Auto-Res en lo que va de mes, mientras la dirección guarda silencio
- El comité de empresa plantea parar todos los fines de semana hasta diciembre
- Los trabajadores quieren anular los despidos y suavizar el recorte salarial
Los trabajadores de la empresa de autobuses Autor-Res están convocados este domingo a su séptima jornada de huelga en lo que llevamos de mes de agosto ya que, desde que comenzaron sus protestas, la dirección no ha dado ninguna muestra de querer solucionar el conflicto. Al igual que en los paros anteriores, cumplirán con los servicios mínimos fijados en el 30% de los servicios desde la medianoche de este sábado hasta la del domingo.
Si la empresa no reacciona, el calendario de huelga continuará con las jornadas ya fijadas (domingo 29, martes 31 de agosto, y 1 de septiembre). Pero podrían además prolongarse todo septiembre si así lo decide la asamblea de trabajadores que tienen previsto celebrar a finales de este mes.
No descartan llevar los paros hasta diciembre
Sus protestas, incluso, podrían alargarse a todos los fines de semana hasta diciembre, según ha amenazado el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Sánchez, quien se muestra convencido de que los trabajadores llegarán "hasta donde haga falta" para que se mantengan los puestos de trabajo de toda la plantilla.
Los sindicatos quieren anular los despidos anunciados por la empresa -que cifran en 15- y suavizar la reducción salarial planteada por la dirección del Grupo Avanza, propietario de la empresa de transporte de viajeros.
Según los representantes de los trabajadores, la dirección quiere bajar los sueldos de sus 400 empleados una media del 5%, que llegaría hasta el 8% en el caso de los conductores. La contrapropuesta de los sindicatos sitúa ese recorte entre el 2% y el 3%.
Sin rastro de la dirección
Fuentes sindicales han señalado que están dispuestos a negociar y que están a la espera de la respuesta de la empresa, "de la que no sabemos nada desde junio".
Por su parte, fuentes de la empresa han señalado a Europa Press que el desencuentro "viene de muy atrás", cuando el Grupo Avanza propuso "adaptar" su situación a la realidad actual. Una realidad que la dirección resume en dos datos: Auto-Res ha perdido un 30% de rentabilidad en tres años y los sueldos de los empleados han subido a un ritmo del 5% anual.
Ante la falta de reacción de la empresa, los sindicatos de Auto-Res han solicitado la mediación de la Dirección General de Transportes por Carretera -inscrita en el Ministerio de Fomento-, para que busque una salida al conflicto laboral.
El momento más duro de sus protestas se produjo durante el Puente de la Virgen de agosto, ya que estuvieron en huelga desde las 14 horas del 13 de agosto hasta las 14 horas del lunes 16. En esos cuatro días, se calcula que los paros afectaron a entre 12.000 y 15.000 viajeros.