Enlaces accesibilidad

'Jirafas en mi pelo', una vida de rock 'n' roll

  • Las memorias de Bruce Paley dibujadas por su compañera Carol Swain
  • La vida del escritor en los años 60 y 70, y sus problemas con las drogas

Por
Viñetas de 'Jirafas en mi pelo', de Bruce Paley y Carol Swain
Viñetas de 'Jirafas en mi pelo', de Bruce Paley y Carol Swain

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

Jirafas en mi pelo (Ediciones La Cúpula), es una interesante novela gráfica que relata la vida del periodista y escritor Bruce Paley en los tumultuosos años 60 y 70, desde sus días en la carretera, como un hippie amante del escritor Kerouac, su encuentro con Los Panteras Negras, sus problemas con las drogas y, sobre todo, es un retrato generacional que refleja una época en la que los sueños eran menos ambiciosos, aunque no por ello menos difíciles de alcanzar.

Subtitulada "Una vida de Rock'n'roll", refleja esa cultura del rock, esa forma de ver y vivir la vida que era tan maravillosa como inalcanzable, y que anidó en la mente de toda una generación de jóvenes que, al hacerse adultos, traicionó todos esos principios, que acabaron convirtiéndose en tópicos.

Además la generación Punk, devota de la oscuridad, acechaba para acabar con la luminosidad de los Hippies.

Un ejemplo de lo que podía haber sido y no fue. Bruce, como tantos otros jóvenes de su generación, pensaba que podían cambiar el mundo, pero fracasaron en algún punto del camino absorvidos por la sociedad.

Una época de libertad irrepetible

En sus viajes en autostop, por la América más profunda, Bruce Paley, reivindica el espíritu de En el camino de Jack Kerouac, el vagabundeo, físico y espiritual en una época de libertad que no se ha vuelto a repetir.

Una juventud de sexo, drogas y rock 'n' roll, que incluye divertidas anécdotas como su intento frustrado de visitar Disneylandia bajo los efectos del LSD, y sus encuentros con algunas figuras míticas como Johnny Thunders, de los Heartbreaks.

Un interesante diario que nos deja un regusto amargo, sobre todo por las partes en que las drogas se convierten en un compañero tan letal como inevitable. Y que hizo que algunos de los amigos de Bruce se quedaran en el camino.

Carol Swain, su compañera junto a la que regenta un puesto de libros en Londres, ilustra las desesperanzas de Paley con un estilo muy personal, tan sencillo como eficaz, aunque un poco tosco, que no convence a todo el mundo, pero que le ha valido los elogios de la crítica.

Nacida en 1962 en Londres, creció en un pequeño pueblo de Gales y asistió a la escuela de arte para convertirse en pintora. En 1989 comenzó a publicar sus primeras tiras cómicas "Way Out". Ha publicado dos novelas gráficas en los Estados Unidos y ha participado en numerosas antologías de todo el mundo antes de la publicación de Una vida de Rock'n'Roll.

El éxito de este primer libro ha hecho que la pareja ya trabaje en una segunda parte.