Enlaces accesibilidad

El turismo repunta con un aumento del número de turistas y de la ocupación hotelera en julio

  • La cifra de turistas extranjeros es la mayor en 26 meses
  • Los noches en hoteles españoles crecen tras la bajada de los precios

Por
La llegada de turistas extranjeros a nuestro país ha aumentado un 4,5% en julio

El sector turístico español se va recuperando de la crisis. Durante julio, la llegada de turistas a España ha crecido un 4,5% y las pernoctaciones en hoteles, un 7,2% respecto al mismo mes de 2009, según han indicado fuentes oficiales

La llegada de turistas a España se ha situado en 6,97 millones, lo que supone un crecimiento de un 4,5% con respecto al mismo mes de 2009. Esto supone el mayor aumento en los últimos 26 meses, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El número de noches de hotel ha alcanzado la cifra de 35,1 millones, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los turistas extranjeros acudieron un 11,1% más a los establecimientos españoles, mientras que el crecimiento de residentes ha sido del 1,8%.

Mayor ocupación por el menor precio

En los siete primeros meses del año, marcados por la nube de cenizas del volcán islandés y las fuertes lluvias de febrero, han llegado a España más de 30 millones  de turistas internacionales, un leve descenso del dato acumulado del 0,4%. Esta cifra  contrasta con la fuerte caída de 2009, respecto a 2008, que fue de un  10,3%.

Los precios también han complementado un descenso del 0,8% en julio y que acumula una caída  del 5,7% interanual.  El turismo acumula ya 20 meses de  abaratamiento de sus servicios, con lo  que está animando a residentes y, sobre todo, no residentes a dormir en  hoteles de España.

La ocupación ha sido del 64% de las plazas ofertadas,  el 4% más que en el mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones en  fin semana también han crecido, un 1,4%, y se completó el 66,4% de las  habitaciones de hoteles españoles.

Sin embargo, los viajeros acortan sus vacaciones, la estancia media se ha situado en 3,7 noches por persona, lo que representa un descenso del 1,4% respecto a igual mes  de 2009.

A los alemanes y británicos les gusta España

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido han sido los que más visitaron España en julio, y concentran el 40% del total de extranjeros. Además han sido los que más durmieron en hoteles españoles, un total de 10,8 millones de noches en julio.

Durante este séptimo mes de 2010, llegaron un 1,9% más de alemanes y un 1% más de británicos. Su presencia en hoteles españoles, respecto al mismo mes de 2009, también ha crecido, un 3% en el caso de los germanos y hasta un 12,4% en el caso de los procedentes de Reino Unido.

Los viajeros procedentes de Francia cierran el podium del origen de los turistas, aunque su presencia se reduce en cuatro décimas en julio, hasta los 1,2 millones. Sin embargo, los que llegan, prefieren cada vez más dormir en hoteles españoles, las pernoctaciones de franceses han aumentado un 17,4%.

Baleares sigue siendo la preferida

Cataluña y Baleares son las comunidades que han recibido más turistas internacionales, con 1,8 millones en julio, un 12,4% con respecto a julio de 2009. El incremento es mayor en las islas mediterráneas, un 9,2%.

Las pernoctaciones en hoteles de estas comunidades también son las que registran cifras mayores, Baleares registra un incremento de 10,1% y Cataluña, 13,2% más.

Baleares es la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio, el 85,9%, por delante de Canarias (70,2%) y de Cataluña (69,8%).

Las zonas turísticas con mayor grado de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costa mediterránea, con Menorca a la cabeza, un 88%. En estancias de fin de semana son otras islas baleares, Ibiza y Formentera, las que más completaban su oferta hotelera con una media del 85,5%.