El viento de poniente y las altas temperaturas dificultan la extinción del fuego en Ibiza
- Se han calcinado 150 hectáreas de zona protegida
- Hay 300 efectivos y 12 medios aéreos trabajando en la extinción
El incendio declarado en la isla de Ibiza continúa fuera de control y el último balance indica que ya se han calcinado 150 hectáreas de zona protegida.
Ninguno de los dos focos del fuego está controlado, aunque el que se dirige a sant Miquel está más acotado.
El que más preocupa a los servicios de emergencia es el foco que se dirige a la zona norte, ya que el viento imprevisto de poniente y las altas temperaturas están complicando la situación, según informa Joan Moreno.
La orografía dificulta la extinción
Un miembro de las brigadas terrestres ha necesitado asistencia médica por un golpe de calor, pero no ha habido mayores consecuencias.
La orografía de esta zona es otro de los motivos que dificultan la extinción del incendio, ya que se trata de una zona de pino muy joven, tupido y espeso, según informa el presidente balear Francesc Antich a RNE.
Este ha sido el mayor incendio en Baleares desde 2006, cuando se quemaron 142 hectáreas de Ets Alocs y Es Milocar, en la costa norte de Menorca.
De momento, el fuego sólo ha causado tres heridos leves, uno por inhalación de humos y dos por quemaduras.
Más viviendas evacuadas
El presidente balear ha destacado la colaboración ciudadana en el momento de la evacuación de la cala Benirrás, donde ayer, cuando se declaró el fuego, había una fiesta y los asistentes fueron trasladados por vía marítima.
La población evacuada ayer de las casas de campo no ha podido aún regresar a sus viviendas, y este lunes se han desalojado 25 casas de la zona y un hostal.
Doce aparatos aéreos, algunos llegados desde Torrejón, y 300 efectivos trabajan en la extinción del incendio.
Antich no ha podido adelantar cuándo estará controlado el fuego, ya que antes de que cambiasen las condiciones climatológicas se creía que sería este lunes.
La explosión de un coche, posible causa
El presidente tampoco ha querido adelantarse a las investigaciones y dar una explicación a las posibles causas del incendio, aunque todo apunta a que fue la explosión de un coche aparcado cerca de la cala de Benirrás la causa del fuego.
El conseller de Medio Ambiente y Movilidad del Govern balear, Gabriel Vicens, ha anunciado que se tendrán que acometer actuaciones para recuperar la zona cuanto antes. El lugar ya sufrió otro incendio hace veinte años y desde entonces se había logrado restablecer su masa forestal.