Wyclef Jean apelará la decisión de excluirle de las listas electorales en Haití
La estrella internacional de hip hop Wyclef Jean ha anunciado este lunes que sus abogados apelarán la decisión del Consejo Electoral Provisional (CEP) de rechazar su candidatura a la presidencia de Haiti para las elecciones generales de noviembre próximo.
El consejo provisional electoral es el órgano encargado de publicar formalmente la lista de candidatos. Jean era uno de los 34 candidatos que habían presentado las propuestas, y el órgano rechazó su candidatura.
"Mañana nuestros abogados apelarán la decisión adoptada por el CEP", ha indicado el cantante y músico en su sitio de Twitter.
La información, sin embargo, no ha podido ser confirmada directamente por la oficina de comunicación de Wyclef Jean, según indica EFE.
"Hemos reunido todos los requisitos establecidos por las leyes", ha agregado el rapero en su sitio de Twiter, que ha puntualizado que "se debe respetar la ley".
En un precedente mensaje, el artista declaró: "aunque no estoy de acuerdo con la sentencia, respetuosamente acepto la decisión final del Consejo e insto a mis partidarios a hacer lo mismo."
En la lista emitida por el CEP el 20 de agosto, la candidatura de Jean fue rechazada junto a otros 14 postulantes, mientras que 19 candidatos fueron aceptados para los comicios.
La candidatura del cantante de 40 años, que habia despertado un gran entusiasmo entre la población, ha sido rechazada por no cumplir los requisitos legales necesarios.
Gran espectación
Wyclef Jean, consagrada estrella del hip hop con tres Grammy a sus espaldas, es conocido en todo el mundo como integrante de los 'Fugees' y por sus colaboraciones con artistas como la colombiana Shakira con el éxito "Hips Don't Lie".
En una entrevista, el cantante había confirmado su intención de ser candidato presidencial en una larga entrevista con el programa "Bonjour Haiti", de una emisora de radio de Miami.
Jean, que no vive permanentemente en el país desde hace casi tres décadas, representa a la llamada "diáspora haitiana", esos 800.000 haitianos que residen en EE.UU. y que pueden desempeñar un gran papel en sacar a Haití de las ruinas en las que lo dejó el terremoto del pasado enero.
Nacido en la ciudad haitiana de Croix-des-Bouquets en 1972, cuando tenía nueve años el cantante emigró junto a su familia a Estados Unidos, donde creció entre el barrio neoyorquino de Brooklyn y el vecino estado de Nueva Jersey, sin que la fama le haya hecho olvidar sus orígenes, pues siempre se ha cuidado de donar dinero a distintas labores humanitarias en su país.
Jean
es sobrino del periodista y diplomático Raymond Joseph
, actual embajador de Haití en Washington