Antich señala que el incendio de Ibiza está "estabilizado"
- Según el presidente es el paso previo a darlo por controlado
- El fuego se originó tras una negligencia en una cueva
El incendio, declarado en un pinar de Cala Benirrás, en Ibiza, ha sido dado por "estabilizado" esta tarde, según ha informado el presidente del Govern balear, Francesc Antich.
Según ha dicho, éste es el paso previo a declararlo controlado. Antich ha hecho estas declaraciones tras sobrevolar la zona del incendio.
"El término estabilizado es el paso previo a estar controlado y quiere decir que tal como tenemos la situación allí arriba, tenemos los medios necesarios para que, si hubiese algún rebrote, poder controlarlo de inmediato", ha detallado el presidente.
Asimismo ha señalado que se desconoce cuándo podrán ser controladas las llamas, aunque ha precisado ya no hay riesgo de que el incendio se extienda más allá del perímetro establecido.
El fuego, que se declaró el pasado domingo a las 17:30 horas por una negligencia ocurrida en una cueva, ha afectado a unas 349 hectáreas, según las últimas valoraciones de los técnicos, aunque en principio se dijo que arrasó 400 hectáreas.
Un "desastre ecológico"
Este incendio, declarado en el municipio de Sant Joan de Labritja, provocó que tuvieran que ser unas 1.500 personas tuvieran que ser evacuadas de la playa.
Además, durante las labores de extinción cuatro bomberos han resultado heridos y 24 vehículos han quedado calcinados.
La zona arrasada por el fuego es considerado un paraíso de la isla pitiusa, por lo que el presidente del Govern, Francesc Antich, nada más conocer la noticia calificó el suceso de "desastre ecológico".
Por su parte, el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza, Guillem Rosselló, ha desvelado que, como consecuencia del incendio, habrá que esperar 15 años para que los que se plante vuelvan a estar a dos metros de altura.
En las labores de extinción, están actuando 18 unidades aéreas entre aviones y helicópteros y 300 técnicos terrestres, 150 de los cuales trabajan en primera línea del incendio.