Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional prohíbe dos actos de homenaje a presos de ETA

  • Un acto estaba convocado la tarde del martes y otro el jueves
  • Considera que ETA pretende "activar su masa social" captando nuevos militantes

Por

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado este martes prohibir dos actos de homenaje a presos de ETA convocados por la comparsa Kaskagorri y Etxerat para la tarde del martes y el jueves en Bilbao con motivo de las fiestas del Aste Nagusia, al considerar que su celebración supone un "escarnio" a las víctimas.

Además de prohibir estos actos, el magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la denuncia presentada por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que retiren "cuantas fotografías" de etarras estén expuestas al público en el recinto festivo de la Aste Nagusia bilbaína y sus aledaños.

En concreto, detalla el auto, los actos previstos para la tarde del martes y el jueves son una "concentración por los presos" y un "homenaje a los kaskaerrepresaliados" convocados por la citada comparsa y comunicados por Ana Miren Gamboa, "comunicante habitual" de concentraciones de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Treinta caricaturas de presos de ETA

Para Velasco, los actos denunciados están convocados dentro de un contexto festivo que pretende homenajear a los presos de ETA, "aprovechando la afluencia de público", sólo por el "mero hecho" de ser miembro de la banda terrorista "y sin más fin que aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos".

Estos datos se desprenden, según el auto, de los informes remitidos por la Guardia Civil y la Ertzaintza, que han recogido los datos de la web de la comparsa, y de las caricaturas de 30 presos de ETA expuestas en el recinto donde se celebran las fiestas.

Además el juez que la celebración de estos actos no tiene otra intencionalidad que la de la estrategia marcada por ETA: "mantener la fidelidad de sus militantes tanto en las cárceles como fuera" y "servir para activar su masa social captando posibles nuevos militantes para que no decaiga la capacidad movilizadora ni cunda la resignación".

"Ensalzar" los crímenes sufridos

Considera Velasco que su celebración supondría una justificación de las acciones de ETA y de sus autores y acuerda, por tanto, su prohibición para "evitar el incremento del dolor y el escarnio" a las víctimas, que no sólo "ven como se ensalzan" los crímenes sufridos, sino que también observan "cómo se refuerza a sus autores como si hubieran realizado algo encomiable".

El magistrado da traslado de su decisión a la Delegación del Gobierno del País Vasco, a la Consejería de Interior, a la Ertzaintza, a la Policía Nacional y la Guardia Civil para que adopten las medidas necesarias que prevengan de "un posible enaltecimiento del terrorismo con escarnio a sus víctimas".

Esta prohibición se produce días después de que la Audiencia tampoco permitiese celebrar un homenaje en Barcelona a la colaboradora etarra Laura Riera, que salía de prisión.

Los Mossos d'Esquadra tuvieron que sofocar actos improvisados que se celebraron en protesta por la prohibición de la Audiencia.