Los ayuntamientos catalanes que permitieron el 'top manta' lo volverán a prohibir en septiembre
- El Vendrell y Calafell no perseguían esta venta ilegar de productos
- Llegaron a este acuerdo con los manteros para evitar conflictos
- Su decisión causó gran revuelo entre los comerciantes de la zona
El Vendrell y Calafell volverán a prohibir la venta ilegal de productos falsificados, conocida como 'top manta' a partir de septiembre.
Los consistorios de las dos poblaciones tarraconenses han dado marcha atrás en su decisión de crear zonas de tolerancia de la venta ambulante ilegal. A cambio, han pedido que se refuerce la presencia policial en ambas localidades.
Así lo han acordado los alcaldes de El Vendrell, Benet Jené, y de Calafell, Jordi Sánchez, durante una cumbre convocada por el conseller de Interior,Joan Saura, para abordar la problemática del 'top manta'.
La cumbre celebrada este martes fue convocada por Saura a raíz del debate generado cuando El Vendrell y Calafell pactaron con los 'manteros' habilitar areas para que pudieran vender sin ser perseguidos.Una decisión que provocó las quejas de los comerciantes por competencia desleal.
En la reunión, a la que han asistido representantes de los comerciantes, de la Delegación del Gobierno y de los Mossos d'Esquadra, también se ha acordado llevar a cabo una amplia campaña de concienciación sobre lo perjudicial del 'top manta'.
Con ella se pretende que los ciudadanos dejen de compar estos productos, bajo la premisa de que acudir a los 'manteros' es un mecanismo para perpetuar "sus condiciones de esclavitud" y la destrucción de puestos de trabajo en Cataluña.
Además, en la reunión también se ha acordado constituir una comisión de seguimiento para abordar la evolución del fenómeno en Cataluña.
Situación extrema
Tanto el alcalde de El Vendrell, Benet Gené, como el de Calafell, Jordi Sánchez, han coincidido en que tuvieron que llevar la situación al extremo para poder ser escuchados, por lo que han dado por buenos los "quebraderos de cabeza" que han tenido que soportar desde que pactaron con los 'manteros' para alejarlos del centro de sus núcleos urbanos.
Según Jordi Sánchez, eran conscientes de que rebasaban la legalidad establecida, aunque tiraron adelante al considerar que su función era "evitar el conflicto".
Por su parte, Benet Gené ha sostenido que si han llegado a la situación de tolerar la venta ambulante ilegal es porque el pasado año se sintieron solos ante los problemas generados por los 'manteros'.
En cualquier caso, ambos alcaldes han anunciado que actuarán con lealtad y comunicarán a los vendedores ambulantes ilegales el cambio de su situación, para que sepan que antes del 1 de septiembre su actividad volverá a ser perseguida policialmente.
Satisfechos con la decisión de los alcaldes de El Vendrell y de Calafell, los comerciantes catalanes han decidido retirar la denuncia que habían presentado contra sus resoluciones permitiendo la presencia de 'manteros'.