El autor material del secuestro de los cooperantes: "No tengo nada que ver con Al Qaeda"
- El secuestrador ha confirmado a AFP que está libre desde que llegó a Mali
- Asegura no tener nada que ver con Al Qaeda y que sólo es un hombre de negocios
Enlaces relacionados
Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, el autor material del secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania, se encuentra en libertad en Mali, a donde había sido extraditado la semana pasada, según ha confirmado él mismo a AFP.
El Gobierno de Mauritania anunció que había extraditado el 16 de agosto a Omar Saharaui a Mali, poco después de que se confirmara su condena a 12 años de prisión con trabajos forzados.
"Después de mi segundo juicio, el mismo día, dos funcionarios de Mauritania me dijeron que pronto volvería a Malí", dijo Omar en una breve entrevista telefónica con AFP.
El día de su salida de Nouakchott a Bamako "tres de ellos me acompañaron en avión. Me dijeron que el caso había terminado", ha explicado, y agregado: "Estoy libre desde que he llegado a Malí". "Actualmente estoy en territorio de Mali", ha dicho.
"No tengo nada que ver con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Lo mío es hacer negocios, y si usted vende algo a alguien que es de AQMI, no quiere decir que usted sea de AQIM. Yo soy un hombre de negocios", ha afirmado en declaraciones en 'hassanía' (un dialécto del árabe) y traducido por uno de sus primos.
Omar Saharaui fue condenado por el secuestro el 29 de noviembre 2009 de Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta en Mauritania, todos ellos ya liberados, por haber actuado como "mercenario" de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que le habría pagado por el rapto.
Su liberación fue uno de los requisitos de AQMI a liberar a los dos españoles.