Una lucha de 'gran altura' en el skyline neoyorkino
- Este miércoles se decide si se construye el nuevo rascacielos, 15 Penn Plaza
- El edificio contará con 350 metros y podrá eclipsar al mítico Empire State
- El proyecto ha sido calificado como un 'asalto' al paisaje de la ciudad
Mientras que a pie de calle los neoyorquinos planean la construcción de una mezquita cerca de la 'zona cero', en las alturas, el 'skyline' neoyorquino podría variar en los próximos años. Todo depende de si este miércoles se aprueba o no el plan Vornado.
Este nuevo proyecto consiste en la construcción de un nuevo edificio, el 15 Penn Plaza, en las inmediaciones del mítico Empire State Building, pudiendo eclipsarlo. Este hecho es lo que más preocupa a los neoyorquinos divididiendo sus opiniones.
"¿Cuánto es demasiado cerca de uno de los 'iconos' del paisaje de Nueva York?", ha planteado el concejal Daniel R. Garodnick, después de escuchar las quejas.
El 15 Penn Plaza contará con 67 plantas y una altura de 350 metros, muy similar al de su posible vecino.
Además, para su construcción, los promotores del proyecto, la empresa inmobiliaria Vornado Realty Trust, planean derribar el edificio del Hotel Pensilvania, ubicado entre la calle 32 y la Séptima Avenida, cerca del Madison Square Garden y la concurrida estación de Pensilvania.
Con este edificio se tienen planteado mejorar la prosperidad de la ciudad: ofrecerá miles de empleos y mejorará la calidad de vida de cientos de miles de ciudadanos.
Aunque no todo son buenas noticias y esta 'lucha' por el cielo de la ciudad se ha ganado un hueco en las páginas del New York Times. En estos momentos, la mayoría de los neoyorquinos se opone a la construcción de un nuevo rascacielos, ya que "alteraría el paisaje urbano de la ciudad de manera negativa".
"Estos muestra claramente que los neoyorquinos quieren proteger la integridad del 'skyline' de la ciudad y adoran la ubicación del Empire State", ha señalado Anthony Malkin, presidente de la empresa propietaria del popular edificio y principal opositor a que se levante el nuevo rascacielos.
Para él, la única solución es que se rechace el proyecto o que directamente cambie sus planes y reordenen el proyecto.
George Kaufman, otro de los propietarios y amigo de Malkin ha escrito en un comunicado que "la construcción del 15 Penn Plaza será un asalto entre el Empire State y el paisaje de la ciudad".
Una campaña en el New York Times
Con tal de no acabar con la hegemonía de más de 70 años del Empire State, sus propietarios están haciendo todo lo posible para que no se dé visto bueno al proyecto. La última medida que han tomado, de cara a la votación de las autoridades de la Gran Manzana, es crear una campaña mediática.
Para ello, este lunes, un anuncio a página completa en el diario New York Times solicitaba el apoyo popular para presionar a la Comisión de Planificación del Ayuntamineto de Nueva York
Además, la semana pasada Malkin también emitió un comunicado en el que se preguntaba si se permitiría "un rascacielos en las proximidades de la Torre Eiffel o del Big Ben" y en el que acusó a las autoridades de haber "fracasado" en atender "los intereses de los neoyorquinos"