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Murillo bajo los rayos X

  • Técnicas punteras ponen al descubierto los materiales con los que pintaba
  • Un equipo de micro-DRX ha analizado mínimas muestras de las obras
  • El bermellón, lapislázuli o huesos quemados están presentes en sus cuadros

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Obras de Murillo expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.1) Bartolomé Esteban Murillo San Juan Bautista. 2) Virgen con Niño. 3) San José y el Niño.
Obras de Murillo expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.1) Bartolomé Esteban Murillo San Juan Bautista. 2) Virgen con Niño. 3) San José y el Niño.

Esmalte azul,bermellón, lapislázuli, carbón vegetal o negro de huesos (obtenido calcinando huesos de animales). Son algunos de los materiales que utilizaba el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) en sus cuadros según un estudio del CSIC que ha determinado los "ingredientes" utilizados por el artista en tres de sus obras maestras gracias a los rayos X.

La técnica usada por el equipo del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla ha sido la microdifracción de rayos X (micro-DRX) que ha determinado exactamente la composición utilizada en los cuadros Virgen con Niño, San Juan Bautista y San José y el Niño.

Para dar con los materiales utilizados por Murillo los investigadores examinaron un corte transversal con el objetivo de descifrar de qué manera el pintor sevillano fue incorporando los diferentes estratos con las capas de color al lienzo.

Los investigadores han descubierto que la composición de la capa de preparación, común en estas obras de Murillo, estaba formada por calcita, cuarzo, dolomita y arcillas mezcladas con óxidos de hierro.

La capa de imprimatura, un estrato intermedio que algunos pintores daban entre la capa preparatoria y la capa de color para conseguir algún tipo de efecto final, estaba formada por blanco de plomo (cerusita e hidrocerusita) y otros compuestos, como arcillas, calcita, dolomita y óxidos de hierro.

Los pigmentos también han sido detectados en otros pintores del XVII como Ribera

El director del estudio, publicado en portada en la revista Analytica Chimica Acta, el investigador del CSIC Adrián Durán, señala algunos detalles del estudio: "Los pigmentos observados en estas obras han sido también detectados en obras de otros pintores del siglo XVII, como Ribera, Valdés Leal o Bocanegra".

Ciencia para descifrar el Arte

El equipo micro-DRX de laboratorio usado ha sido desarrollado en los laboratorios del Museo del Louvre por científicos del Centro de Investigación y Restauración de Museos, en Francia. El empleo de dicho equipo por los científicos del CSIC optimizar el análisis de los tres cuadros, al utilizar muestras mínimas de las obras.

Hasta ahora, sólo era posible aplicar esta técnica con tan poca materia en grandes instalaciones, como los sincrotrones. "Además de la micro-DRX, se emplearon para el estudio otras técnicas más comunes en este tipo de trabajos, como la espectroscopia de infrarrojos y Raman, entre otras", añade el investigador del CSIC.