Enlaces accesibilidad

McCain sobrevive con una contundente victoria en las primarias

  • El ex candidato vence con un 59,3% de los votos
  • Otros clásicos de Washington se han enfrentado a los 'outsiders' del 'Tea Party'

Por
McCain saluda a sus seguidores en un mitin en Phoenix.
McCain saluda a sus seguidores en un mitin en Phoenix.

El veterano John McCain ha conseguido una contundente victoria en las primarias a Arizona , en la que ha conseguido un 59,3% de los votos frente a 30,1% del ultraconservador J.D. Hayworth.

Durante su campaña, Mc Cain ha endurecido su discurso para apoyar la polémica ley antiinmigración y evitar de esa forma que le ganara su rival del 'Tea Party', más escorado aún a la derecha.

El caso de McCain resume buena parte de la tónica de este nuevo 'supermartes', en el que miles de votantes han acudido a las urnas en los estados norteamericanos de Arizona, Alaska, Florida, Oklahoma y Vermont, para decidir los candidatos demócratas y republicanos para los comicios del 2 de noviembre.

Él es el máximo representante de la vieja guardia, que parte como favorita pero con reservas ante un puñado de candidatos 'outsiders', patrocinados en el caso de los republicanos por el 'Tea Party', encabezados por su musa y ex target electoral de McCain, la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin.

Gestos a Palin

De hecho, en Arizona -estado que se encuentra en medio del debate migratorio- McCain, de 74 años de edad, recibió durante la campaña duros ataques de su rival Hayworth, quien le acusó de proteger más a los "invasores ilegales y criminales" que a los ciudadanos de Arizona.

McCain, quien hace unos años era partidario de una reforma integral de la ley de inmigración de Estados Unidos, se ha visto obligado a dar un brusco giro a la derecha para no perder votantes, y proclamó su respaldo a la ley de Arizona, que criminaliza a los indocumentados.

Además, el veterano senador ha reclamado que el gobierno federal complete una valla en la frontera que impida el ingreso de indocumentados, iniciativa a la que se oponía hace tres años.

Con estos gestos y el respaldo que le dio Sarah Palin, así como una cara campaña de 20 millones de dólares, McCain cuenta con una ventaja de 20 puntos según las últimas encuestas.

En Florida, el legislador demócrata Kendrick Meek -respaldado por el presidente Barack Obama- tenía prácticamente asegurada la candidatura para el escaño por el Senado hasta que apareció Jeff Greene, un magnate del sector inmobiliario.

Florida y Alaska

En Florida ya se conocen los resultados y el representante demócrata Kendrick Meek ha ganado las primarias, según el diario estadounidense Miami Herald, con el 57 por ciento de los votos. Meek disputará el escaño en noviembre frente al republicano Marco Rubio y el gobernador Charlie Crist, otrora republicano pero que ahora se presenta al puesto como independiente.

Mientras, en las primarias republicanas de Florida, el fiscal general Bill McCollum disputa la candidatura para gobernador a Rick Scott, un ex ejecutivo del sector de salud que, con cerca de 50 millones de dólares de su bolsillo, ha saturado las ondas de radio y televisión.

En Alaska, el abogado Joe Miller, un candidato anónimo que sin embargo cuenta con el apoyo político y financiero del movimiento conservador "Tea Party", amenaza con poner fin a la carrera política de la veterana senadora republicana, Lisa Murkowski.

En las papeletas de votación en Vermont, en el noreste de Estados Unidos, cinco demócratas se disputan la candidatura de su partido para el puesto de gobernador en noviembre. El ganador se enfrentará al vicegobernador republicano, Brian Dubie.

En paralelo, los votantes de Oklahoma escogerán en una segunda vuelta entre dos candidatos republicanos, Charles Thompson y Daniel Edmonds, para el escaño del segundo distrito del estado en la Cámara de Representantes. El ganador se enfrentará al demócrata Dan Boren en noviembre.

Pese a lo reñido de la contienda, los observadores vaticinan una pérdida para los "insurgentes" que aspiran a desbancar a candidatos de la "vieja guardia".