Operación rescate de delfines en Bolivia
- Nueve ejemplares se habían quedado estancados en el río Grande boliviano
- Hasta el momento sólo se ha podido rescatar a dos de los delfines
- Los otros siete permanecen bajo vigilancia hasta que puedan transportarlos
Nueve delfines han tenido que ser rescatados en la ciudad boliviana de Santa Cruz tras quedar atrapados en un río como consecuencia del bajo nivel del agua.
Los cetáceos se habían quedado varados en una de las lagunas formadas en un afluente del río Grande (el río Pailas), y no habían podido regresar al cauce principal, por lo que su vida corría serio peligro.
Hasta el momento, un equipo de científicos del Museo de Historia Natural de Noel Kempff de Bolivia, liderados por la bióloga Mariana Escobar, han podido rescatar a dos de los nueve ejemplares varados en el río Pailas.
Los otros siete permanecen a la espera de que los técnicos puedan transportarlos a aguas más profundas, porque sólo pueden rescatar dos o tres ejemplares cada día.
Los científicos consiguieron atrapar a los delfines con redes y luego fueron trasladados, por carretera, en contenedores acolchados, donde se les mojaba y se les humedecía con toallas.
Después de varios kilómetros en unos vehículos todo terreno, especialmente adaptados, fueron liberados en el mismo río, pero en una zona donde el nivel del agua era mucho mayor.
Según los expertos, el caudal del río Pailas, al norte de la ciudad de Santa Curz, ha descendido mucho durante los últimos años como consecuencia de la fuerte deforestación de la zona y la sequía agravada por el fenómeno climático de 'El Niño'.