El PSOE cambia su propuesta y limita la penalización a los parados que rechacen cursos
- El PSOE defiende la propuesta de penalización a los parados
- Dice que favorece la actitud activa de los desempleados
- El PP acusa al Gobierno de improvisación. Los sindicatos son críticos
El PSOE pretende rebajar de 100 a 30 días el plazo máximo para que los parados que reciban una prestación puedan rechazar un curso formativo. Así lo han defendido este martes en el Senado durante el debate de la Comisión de Trabajo e Inmigración.
Aunque en un principio el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, habló de retirar la prestación a los desempleados que rechazaran tanto ofertas de trabajo como cursos, finalmente la prouesta sólo afectará a éstos últimos, según informa RNE.
Ésta es una de las 289 enmiendas presentadas a la reforma laboral que aprobó el Gobierno el pasado 29 de julio.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Carmela Silva, ha defendido esta propuesta asegurando que "favorece la actitud activa de los parados".
En la actualidad, la normativa da un plazo de 100 días para que los desempleados puedan rechazar cursos de formación sin ser penalizados.
"Es una apuesta por el empleo, de ninguna forma es una criminalización de los desempleados; somos conscientes del drama que supone perder el empleo y queremos crear instrumentos que permitan que se pueda" encontrar empleo, ha añadido Silva.
El PSOE busca apoyos para su nueva medida
En cualquier caso, Silva ha dicho que el texto está abierto a las aportaciones que puedan hacer el resto de grupos, por lo que no quiso dar más detalles al respecto.
Silva confia en obtener al menos el apoyo de CiU, puesto que -ha puntualizado- el portavoz de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, se ha manifestado en alguna ocasión a favor de esta limitación.
Asimismo, el PSOE también espera contar con el apoyo del PNV para sacar adelante esta propuesta.
El PP acusa al Gobierno de improvisar
El PP ha vuelto a mostrar este martes su oposición a la reforma laboral planteada por el Gobierno. "El PSOE ha puesto a todo el mundo de acuerdo en contra de esta reforma laboral improvisada, caótica y desordenada", ha asegurado la senadora popular Araceli Peris.
Sobre la propuesta del PSOE para fijar en 30 días el plazo para que los parados puedan recharzar ofertas y formación sin ser penalizados, Peris ha apuntado que los socialistas han demostrado que su "manera de gobernar es la improvisación".
Ha recordado que el PSOE en principio quería penalizar desde el primer día "y ha tenido que ser el propio ministro de Trabajo quien enmendara su propia enmienda" y habló de 30 días.
El PP cree que sus alrededor de 70 enmiendas suponen una "verdadera alternativa", y ha asegurado que van dirigidas a fomentar el empleo.
Los sindicatos, críticos con la reforma laboral
CC.OO. y UGT también han sido este martes muy críticos con la reforma laboral. Han instado a los grupos parlamentarios a que reconduzcan la situación de la reforma laboral y que se vuelva "a los cauces del diálogo social y la negociación colectiva".
Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, han señalado que las enmiendas de los grupos parlamentarios "profundizan" en el recorte de derechos para los trabajadores, por lo que aplaudieron el veto de los grupos de izquierdas.
El PNV mantendrá las enmiendas a la reforma laboral ya presentadas
El PNV ha señalado que mantendrá en el trámite en el Senado "las mismas enmiendas" que presentó a la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, según ha informado en un comunicado.
El grupo vasco en el Congreso registró un total de 26 enmiendas al articulado del texto de Reforma Laboral propuesto por el Gobierno español.
El diputado y portavoz en materia de Trabajo, Emilio Olabarria, ha señalado que tratarán con ellas de adaptar la reforma laboral "a las características específicas de la economía vasca, una economía más avanzada, con un claro acento industrial y tecnológico en la que el valor añadido que aportan sus trabajadores tiene un importante peso".
"Nuestras enmiendas al articulado residen en la necesidad de adaptar la legislación laboral a una economía cada vez más cambiante que tiene que afrontar permanentemente nuevos retos y que descansa sobre una singularidad ligada a la Ciencia y Tecnología, el I+D+i, el Valor Añadido...etc, que queremos que sea tenida en cuenta por esta nueva Reforma Laboral", ha añadido.
En cualquier caso, habrá que esperar a mañana para saber si esta propuesta sale adelante, porque este miércoles se votarán el el Senado las 289 enmiendas presentadas a esta reforma laboral.