La prensa argelina denuncia que España ha pagado un rescate por los cooperantes
- Barajan una cifra de entre 4 y 5 millones de euros
- Denuncian que con ese dinero AQMI volverá a atentar
Enlaces relacionados
La prensa argelina ha denunciado que el rescate que se habría pagado para la liberación de los cooperantes españoles servirá para abastecer de armamento a un grupo terrorista que atenta periódicamente contra este país.
Concretamente, el diario 'Le Temps d'Algerie' lleva en su portada el titular 'Madrid ha pagado el rescate' y lo cifra en entre 4 y 5 millones de euros.
Además, citando fuente oficiosas, este periódico señala que "los Gobiernos de Malí y Mauritania han liberado una vez más a un terrorista de AQMI" a cambio de la liberación de rehenes occidentales.
Una clara alusión a Omar Sid-Ahmed Uld Hamma, alias Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión por el secuestro de los españoles y que goza de libertad tras ser extraditado de Mauritania a Mali.
Para el rotativo, la forma en que se ha resuelto este secuestro "viola la convención firmada en Argel entre los países del Sahel, en virtud de la cual los gobiernos firmantes se comprometían a no negociar con grupos terroristas".
"La ayuda en materia de seguridad entre los países en la lucha contra el terrorismo acaba de recibir un golpe duro ya que, al parecer, la lucha se basa en el interés de cada país", añade este diario.
Por otro lado, el periódico 'Liberté' también señala Mauritania "ha terminado por seguir a Malí y ceder a las presiones de los españoles". Asimismo advierte que el dinero ingresado por AQMI por el pago de estos rescates "le permitirá engrasar su maquinaria" y volver a atentar.
Burkina Faso niega el pago del rescate
Estas acusaciones contrastan sin embargo con las declaraciones de los negociadores, que desde Burkina Faso, han negado que se pagara un rescate por la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual.
" ¡ No! ¡ No! No pagamos rescates (...). Tampoco escoltamos ningún tipo de rescate hasta las manos de Al Qaeda en el Magreb islámico ", asegura el coronel Gilbert Diendéré, el jefe de Estado Mayor particular del presidente burkinés Blaise Compaoré.
No obstante, Diendéré reconoce que la liberación de los cooperantes se consiguió después de haber "satisfecho una serie de condiciones" puestas por los secuestradores, aunque no ha querido precisar más.