Enlaces accesibilidad

Una superviviente del secuestro en Filipinas: "No quería matarnos, pero la negociación fracasó "

  • Se preguntan por qué las autoridades filipinas no actuaron antes
  • Los gobiernos de Hong Kong y China critican la actuación de la policía

Por
Después de que el secuestrador fuese abatido,la policía filipina ayuda a los rehenes.
Después de que el secuestrador fuese abatido,la policía filipina ayuda a los rehenes.

"¿Por qué las autoridades no nos rescataron antes? Eramos muchos en el autobús ¿Por qué nadie vino a rescatarnos? ¿Es muy cruel? ¿Por qué?", se pregunta Alicia Leung, la mujer de uno de los fallecidos en el secuestro de un autubús de turistas en Filipinas.

Nadie mejor que Leung puede explicar cómo el último día de unas vacaciones en Manila puede convertirse en una auténtica pesadilla. "El secuestrador no quería matarnos, pero las negociaciones fracasaron y comenzó a disparar. ¿Por qué no le dieron el dinero? No puedo entender por qué no le dieron el dinero", se lamenta la víctima.

Leung tuvo que ver cómo Rolando Mendoza, un antiguo policía al que habían expulsado del cuerpo, mataba a su marido este lunes. Su esposo intentó frenar al secuestrador y acabó perdiendo la vida. Su hijo también resultó herido y se encuentra en cuidados intensivos.

Abandonarán Filipinas este jueves

"Mi marido fue muy valiente", asegura Leung a CNN. "Parte de mí quería que me matasen con mi marido, pero entonces pensé en mis hijos. Pensé que al menos uno de nosotros debía salvarse para cuidar de ellos", explica la mujer del fallecido.

Los supervivientes del secuestro abandonarán Filipinas el jueves. Mientras, han hecho un llamamiento a las autoridades para que investiguen el suceso.

El secuestrador había liberado ya a algunos pasajeros.Las informaciones son todavía confusas y de momento sólo se sabe que el secuestrador ha muerto y que hay varios rehenes heridos, según un portavoz policial.

Por su parte, el presidente filipino, Benigno Aquino, ha defendido este martes la actuación de la policía. "La huida del conductor combinada con las informaciones de que se había hecho daño a los rehenes forzó a llevar a cabo el asalto", ha dicho en un comunicado.

Así respondían las autoridades filipinas a las airadas protestas de los gobiernos de Hong Kong y China por la actuación de las Fuerzas de Seguridad para resolver el secuestro, que duró más de 12 horas.

Críticas a las Fuerzas de Seguridad filipinas

"Es una gran tragedia. Encuentro decepcionante el modo en el que ha sido llevada la operación, y especialmente el resultado", señaló Donald Tsang, jefe ejecutivo de Hong Kong. La indignación de este país ha llevado a que se recomiende a lso turistas evitar cualquier viaje a Filipinas en los próximos días.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, ha reslatado el "abatimiento" en su gobierno y ha reclamado una minuciosa investigación a la que ha pedido tener acceso.

Ante la avalancha de críticas, Aquino ha anunciado que explicará personalmente al jefe del ejecutivo de Hong Kong todos los pormenores de la operación y las instrucciones que ha dado para extremar los cuidados médicos a las tres víctimas que han sido hospitalizadas, una de ellas con un tiro en la cabeza.

El Gobierno filipino, que ha declarado una jornada de luto para rendir tributo a las víctimas, se ha comprometido a investigar la actuación de las Fuerzas de Seguridad, considerada en principio anómala.