Detenido un hombre que tenía retenida a una mujer en el ayuntamiento de Ames, en A Coruña
- El detenido pasará a disposición judicial en las próximas horas
- La retención ha durado más de siete horas
El varón detenido en la madrugada de este miércoles por retener a una mujer en la población de Milladoiro, en el municipio coruñés de Ames, permanece en dependencias de la Guardia Civil en Santiago de Compostela acusado de detención ilegal y atentado contra agentes de la autoridad, a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.
La Policía Judical está tomando declaración al detenido, un varón de unos 30 años de nacionalidad dominicana, con el fin de esclarecer lo ocurrido.
Un grupo especial de la Guardia Civil ha accedido al piso y logrado detener a las 2:18 horas de la madrugada de este miércoles al hombre que mantuvo retenida a una mujer durante más de siete horas, en el ayuntamiento coruñés de Ames.
El suceso comenzó a última hora de la tarde del martes, cuando las fuerzas de seguridad fueron informadas de que un hombre retenía a una mujer, en la calle Anxeriz, en el casco urbano del Milladoiro, cercano a Santiago, supuestamente a raíz de una disputa familiar.
Los agentes accedieron esta madrugada al edificio donde se encontraba el supuesto agresor, que portaba un cuchillo y, según fuentes municipales, se encontraba bajo los efectos de las drogas.
Inicialmente en el piso se encontraba el supuesto agresor, su esposa y una mujer amiga de ellos, aunque su esposa logró escapar a casa de unos vecinos.
Horas de negociaciones
Durante las aproximadamente seis horas que ha durado la retención, un equipo de negociadores trató de que el agresor, de nacionalidad dominicana y cuya identidad no ha sido facilitada, saliera del piso, lo que casi se consiguió en varias ocasiones.
Sin embargo, las citadas fuentes han indicado que, cuando los negociadores lo tenían prácticamente convencido, se echó atrás por la multitud de vecinos y curiosos, así como medios de comunicación, que se congregaron en el lugar.
Esta situación motivó que se ampliara el cinturón de seguridad que acordonó la zona, para alejar a los curiosos, algunos de los cuales llegaron a pedir al supuesto agresor que se tirase, mientras el hombre saludaba desde la ventana. Más tarde, intentó agredir a un agente con el cuchillo, aunque salió ileso porque el arma dio en el escudo del policía.
Pasadas las dos de la mañana, y cuando los curiosos seguían jaleando y silbando, un grupo especial de unos 10 miembros de la Guardia Civil accedió al edificio, acompañados de un equipo sanitario del 061. Poco después, el hombre bajó custodiado y fue llevado en un furgón policial.
El alcalde de Ames, Carlos Fernández, se ha felicitado este miércoles de que la vida haya vuelto a la "normalidad" en su municipio".