Enlaces accesibilidad

El Gobierno recomendará que no se hagan más caravanas solidarias en zonas de riesgo

  • No osbtante, Soraya Rodríguez confía en mantener la cooperación con el  Sahel
  • "Con esto no se quiere enjuiciar lo que se ha hecho hasta ahora", dice  Rodríguez

Por

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, cree que España debe mantener su cooperación con países del Sahel pero algunas actividades, como las caravanas solidarias, no se podrán seguir realizando ante "la amenaza de secuestro de occidentales".

Rodríguez considera que una vez que ha terminado "felizmente" el secuestro de los cooperantes españoles, el Gobierno va a recomendar que las caravanas solidarias no se hagan en zonas de riesgo y será Cooperación Española la que ponga a disposición de las ONG toda la infraestructura y el apoyo necesarios.

"Con esto en ningún caso se quiere enjuiciar lo que se ha hecho hasta ahora, se ha hecho porque se podía, pero ahora estamos ante una nueva situación y tenemos que actuar en consecuencia", ha subrayado la secretaria de Estado de Cooperación, quien ha añadido que lo que se pretende es que el material llegue a través de medios "indudablemente más seguros".

Las caravanas "incrementan el riesgo"

Rodríguez ha afirmado que la cooperación española tiene una presencia muy importante en África occidental y "la seguirá teniendo", pero "hay determinadas actividades solidarias que desde luego no se van a poder seguir realizando en los próximos años".

A su juicio,  las caravanas solidarias "incrementan claramente el riesgo" ante la amenaza de secuestro de ciudadanos occidentales y, por tanto, los proyectos de la zona se pueden sacar adelante a través de los medios de Cooperación Española, que "tiene mucha infraestructura".

Por otro lado, Josep Carbonell, presidente de Acció Solidaria, la ONG con la que colaboraban Vilalta, Pascual y Gámez; aseguró este martes que la ONG prepara una nueva  caravana solidaria ahora que han regresado Albert y Roque. Explicó  que la liberación era "una de las condiciones" para reanudar su  actividad y ha añadido que, aunque aún está todo en el aire,   replantearán "todo para evitar riesgos".

Algún dato más dio  el director de Acció Solidaria, Francesc Osán, que habló de la  caravana como de un "homenaje a Albert y a Roque" pero  "con un recorrido muy diferente". 

Acció Solidaria prepara una nueva caravana en honor de Albert y Roque

En declaraciones a TVE, añadió que se va a realizar "bajo dos condiciones", la primera era que  los cooperantes estuvieran "sanos y salvos en casa, algo que ya se ha  cumplido" y la segunda condición es "cambiar el formato y las  condiciones para que la seguridad no sea un problema" evitando  pasar por Mauritania, lugar donde los cooperantes fueron secuestrados.