El Govern balear da por controlado incendio de la cala de Benirràs en Ibiza
- Tras 72 horas, los técnicos permiten volver a los vecinos a sus casas
- No estará extinguido hasta la próxima semana
La comisión técnica creada para analizar la evolución del incendio en la cala ibicenca de Benirrás, ha dado por controlado el fuego a las 18.00 horas de esta tarde.
Según esta comisión, integrada por miembros de la Conselleria de Interior y del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT),se ha comprobado que no hay avances de las llamas en los diferentes focos, de modo que los vecinos podrán regresar ya a sus casas.
No obstante, los medios y el personal del Ibanat desplazado a la cala continuará allí al menos hasta el domingo para refrescar la zona y asegurarse de que no hay posibilidad de que el fuego se reactive, pues técnicos calculan que no podrá darse por extinguido antes de la semana que viene.
La decisión de la Comisión de dar por controlado el incendio, se ha producido después de que el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, haya sobrevolado la zona afectada por el fuego. "Está muy estable" asegura Vicens, que aclara además que el fuego ya no avanza sino que, simplemente, hay restos de pinar que se están quemando interiormente.
Al menos 20 años para recuperar el paisaje
Una vez que se extinga definitivamente el fuego, la Conselleria de Medio Ambiente realizará un estudio para determinar cómo se lleva a cabo la reforestación de esta zona y si se aprovechan los pinos que han quedado menos afectados o si, directamente, se replanta completamente esta zona natural protegida.
No obstante, han precisado que recuperar la normalidad puede costar hasta 20 años.
Investigan el origen
El incendio, declarado el pasado domingo y que obligó a desalojar a 1.500 personas, ha arrasado 349 hectáreas de pinar. La primeras investigaciones apuntan que se pudo originar por una neglicencia en una cueva cercana a la playa ibicenca, donde reside una comunidad hippie.
No obstante, desde el Govern apuntan que de momento, no se ha producido ninguna detención, ni ninguna imputación, por lo que la Guadia Civil continúa con las investigaciones para aclarar cómo se produjo la negligencia y, en su caso, interrogar a los responsables de la misma.
El incendio de Benirrs pasará a la historia como el primero en Baleares en el que se ha decretado el nivel 2, mientras que también se ha convertido en el más importante de las islas desde el año 2000, cuando se quemaron 414 hectáreas en agosto de ese año en Son Ganxo (Manacor).