Intervienen en Italia 500 cuadros falsos de Matisse, Magritte o Chirico vendidos por internet
- Las obras están valoradas en siete millones de dólares
Cerca de 500 cuadros falsos de artistas modernos como Matisse, De Chirico y Magritte, valorados en unos siete millones de dólares, han sido incautados en Italia a coleccionistas que los habían comprado de buena fe en internet, según informa la prensa italiana.
Doce personas han sido procesadas por falsificación y comercialización de obras falsas de arte en una operación llevada a cabo por la policía encargada de proteger el patrimonio cultural después de un año y medio de investigación, según informa la agencia Ansa.
Los compradores, confiados en que hacían una buena inversión, compraron a través de internet pinturas y dibujos de los grandes nombres del arte moderno. Las falsificaciones eran de buena calidad, según los investigadores.
El fraude ha sido descubierto por el control de las transacciones en los sitios web en los que se realizaban las compras, al confrontarlos con el archivo artístico y los datos de historiadores del arte y todas las copias han sido recuperadas.
Entre las obras de artistas modernos había también dos obras de autores anteriores: una del pintor barroco Guido Reni, vendida en 300.000 euros, y otra de Teófilo Patini, en 600.000 euros.