El PNV ve "francamente difícil" votar a favor de la reforma laboral en el Senado
- Los nacionalistas quieren que el PSOE acepte algunas de sus enmiendas
- Tampoco son favorables a las sanciones a parados que no acepten ofertas
El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha señalado que su grupo ve "francamente difícil" votar a favor de la reforma laboral en la Cámara Alta, salvo que el PSOE acepte enmiendas que la formación nacionalista presentó al texto y que considera "importantes".
La reforma laboral pasa este miércoles por su trámite en el Senado, donde la Comisión de Trabajo debatirá las enmiendas, como la que propone sancionar y retirar la prestación a los parados que rechacen ofertas de empleo y formación en un plazo determinado.
En este sentido, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha comentado este mismo miércoles en Radio Nacional que cuenta con el apoyo con CiU y PNV para que esa enmienda, en concreto, supere el trámite parlamentario.
Sin embargo, Ortuzar ha desvelado en una entrevista en Radio Euskadi, que el portavoz del grupo vasco en el Senado, Joseba Zubia, le ha transmitido esta misma mañana que tiene "la sensación, el pálpito" de que el Gobierno y el PSOE "no están muy dispuestos a aceptar enmiendas, y si eso es así el PNV no podrá votar a favor".
Reunión de última hora entre ambas formaciones
El PNV presentó 19 enmiendas en el Senado, ha recordado Ortúzar, al texto aprobado en julio en el Congreso gracias a los votos del PSOE y la abstención de PNV y CiU, y el presidente de la formación nacionalista en Vizcaya ha explicado que "en función de cuántas enmiendas" se acepten en la Cámara Alta, votarána favor o se abstendrán.
Ortuzar ha precisado que dichas enmiendas buscan "garantizar un poquito más los derechos de los trabajadores" respecto al texto aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso e "intentar proteger" lo que ha denominado el "ámbito vasco de relaciones laborales".
El PNV ve "más sombras que luces" en la enmienda transaccional socialista al proyecto de ley para que se rebaje de 100 a 30 días el plazo máximo para que los parados puedan rechazar cursos de formación u ofertas de empleo desde que comienzan a cobrar la prestación por desempleo.
"En principio no somos muy favorables", ha dicho Ortuzar, que ha desvelado que el grupo vasco en el Senado tiene "pendiente una última reunión con el PSOE" para que les "explique bien" la "mecánica" de la propuesta porque "también hay que salvaguardar los derechos de los parados".