El PP apoyará con un "sí crítico" limitar el plazo de los parados para rechazar cursos de formación
- La enmienda a la reforma laboral se asegura así su aprobación en el Senado
- El PP justifica su apoyo en el control del fraude en los subsidios de paro
- Sigue en directo el debate de la reforma laboral en el Senado
La propuesta del PSOE para incluir en la reforma laboral que se rebaje de 100 a 30 días el plazo de que disponen los parados para rechazar cursos de formación sin ser penalizados, será aprobada este miércoles en el Senado, ya que el Partido Popular ha anunciado que votará a favor de la enmienda, aunque se trate de un "sí critico".
Así lo ha definido la senadora popular Alicia Sánchez Camacho, quien ha avanzado el sentido del voto de su formación poco antes de que comenzara la Comisión de Trabajo e Inmigración en la Cámara Alta, donde se tramita la reforma laboral antes de devolverla al Congreso para su aprobación definitiva.
“Nuestro apoyo va a ser crítico para que se controle el fraude“
"Nuestro apoyo va a ser crítico para que se controle el fraude en las prestaciones de desempleo, pero sin que se penalice ni sancione a los trabajadores parados", ha asegurado Sánchez Camacho, que ha incidido en que se trata de una postura "responsable".
Con el apoyo del PP, el PSOE tiene garantizada la aprobación de la enmienda, ya que hasta ahora contaba con recabar el voto favorable de CiU y PNV, aunque aún no había logrado su respaldo definitivo.
Garantizar cursos que ajusten a cada perfil
Con todo, el PP pedirá al PSOE como condición a su apoyo que se dé una "garantía total a los trabajadores parados de que esas acciones formativas están de acuerdo a su perfil y su currículum profesional, porque no se puede precarizar más la oferta de formación". Asimismo, el PP reclamará al Gobierno una reforma de los Servicios Públicos de Empleo y del control del fraude en las prestaciones.
Además, Sánchez Camacho ha pedido al PSOE que apoyen la enmienda presentada por el PP para recuperar la prestación de 425 euros durante seis meses para los autónomos que se queden en paro, medida que fue suprimida por el grupo socialista en el trámite de la reforma laboral en el Congreso.
Aún así, Sánchez Camacho ha recalcado que la enmienda no es lo más importante de la reforma laboral y ha acusado al Gobierno de realizar una "maniobra de desvío informativo" para que los españoles no sepan que la reforma laboral del PSOE "ha fracasado".
La propuesta inicial del Gobierno contemplaba penalizar en las prestaciones de desempleo a aquellos trabajadores que rechazaran ofertas de empleo o de formación más allá de los 30 primeros días, aunque finalmente la enmienda sólo se centra en sancionar el rechazo de cursos de formación.