Enlaces accesibilidad

Sarkozy califica de "equilibrada" su política sobre la seguridad y los gitanos

  • Ha pedido a su Gobierno que no ceda ante la polémica
  • Esta tarde varios ministros se reunirán con dos funcionarios del Gobierno rumano

Por
Autoridades francesas y rumanas se reúnen en París para hablar sobre la expulsión de gitanos

El Presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha intentado apaciguar la situación de tensión que vive el país, a su vuelta de vacaiones. Para conseguirlo a abogado por la "educación" en el caso de la seguridad y los gitanos en su primera intervención de un 'nuevo curso'.

Durante este Consejo de Ministros, Sarkozy ha insistido en "intensificar el diálogo, la pedagogía frente a las inquietudes y preguntas" y sobre todo paso firme de cara " a las críticas recibidas en los últimos días.

Y es que el presidente galo se enfrenta a una tormenta política después de sus declaraciones sobre la inmigración y la seguridad. A esto hay que sumarle la impopular reforma de las pensiones y el escándalo polítcio y financiero desde hace unos meses, el caso Worth-Bettencourt.

"Nosotros no cederemos ante los que buscan la polémica sistemática", ha afirmado el portavoz del gobierno Luc Chatel.

Asimismo, Sarkozy no sólo ha sido criticado por la oposición de izquierda, sino también ha sido atacado con virulencia desde su propia ideología, sobre todo por parte de su némesis, el ex primer ministro Dominique de Villepin, quien cree que su política de seguridad es "vergonzosa" y tiene "una mancha de la vergüenza "en la bandera francesa.

Mala imagen desde el resto de países

En el extranjero, las críticas también bajan la popularidad del presidente galo. El endurecimiento de su política ha despertado la condena de la ONU, el Consejo de Europa, las reservas de la Comisión Europea y un recordatorio a la orden del Papa Benedicto XVI.

Asimismo, dado la importante repercusión que ha tenido la deportación de los gitanos de Francia, dos funcionarios del gobierno rumano han adelantado sus cinco días de visita a París. Esta tarde, se reunirán con el minsitro del Interior, Brice Hortefeux, y sus compañero de Inmigración y Asuntos Europeos, Eric Besson y Pierre Lellouche.

"Queremos cooperar más con ellos", ha informado Eric Besson. Su intención es alcanzar "la plena integración de los romaníes en Rumania" y una mejor utilización de los fondos europeos, para que los miembros de esta comunidad tengan menos tentaciones de emigrar a las "Europa occidental.