Enlaces accesibilidad

Wikileaks anuncia en Twitter que presentará 15.000 nuevos documentos este miércoles

  • Se suman a los 76.000 documentos secretos ya presentado
  • Saldará una 'deuda moral' que tiene con las víctimas en el conflicto de Afganistán

Ver también:Ver también: Wikileaks, el azote de la censura en internet

Por
El fundador del portal, Julian Assange, cumple con una 'deuda moral' con las víctimas con la publicación de estos documentos
El fundador del portal, Julian Assange, cumple con una 'deuda moral' con las víctimas con la publicación de estos documentos

El portal Wikileaks ha anunciado que filtrará este miércoles los 15.000 documentos secretos del Ejército estadounidense sobre la guerra de Afganistán tal y como había amenazado hace unas semanas. Siguiendo las últimas tecnologías, su portavoz y fundador Julian Assange daba a conocer esta noticia a través de Twitter.

"WikiLeaks va a publicar los documentos de la CIA mañana", se puede leer en la red social.

De esta manera, al publicar estas filtraciones históricas, el australiano Assange paga la deuda moral que tenía pendiente con todas aquellas personas fallecidas en Afganistán por los abusos cometidos por EE.UU, tal y como ha informado.

Asimismo, estos 15.000 nuevos informes se suman a los 76.000 ya publicados y en los que aparecía que la inteligencia de Pakistán con los talibanes o que el Ejército de EE.UU. tenía comandos con el objetivo de asesinar o capturar, sin opción a juicio, a los líderes de la insurgencia.

Ataques desde Bélgica

Cdric Visart de Bocarmé, el procurador general de Lieja, en Bélgica, ha criticado a Wikileaks por exponer en su sitio web más de mil páginas del dossier de la instrucción del caso del pederasta Marc Dutroux, condenado a cadena perpetua en 2004.

El documento filtrado consta en total de 1.235 páginas que pueden consultarse públicamente desde 2009 y que fueron facilitadas por un periodista.

Entre la información publicada en Wikileaks se incluye un resumen del acta del caso, así como entrevistas del pederasta ante la Policía tras su detención hace ahora catorce años y audiciones de otras personas implicadas en la investigación.

Visart ha calificado de "lamentable" la publicación de esta información confidencial al apuntar que "involucran a personas que pueden no tener nada que reprochar, sino que, simplemente, fueron citadas en la investigación y que quedan ahora expuestas al escarnio público.

Lejos de ser condenado por delitos sexuales

La fiscal general sueca, Eva Finné,ha desacartado esta semana la posibilidad de interrogar a Assange, mientras investiga las denuncias por delitos sexuales presentadas contra él.

Aunque Assange ya no es oficialmente sospechoso de violación, la Fiscalía sueca ha reiterado que mantiene abiertos dos casos relacionados con dos denuncias distintas por delitos sexuales.

"Me pondré a estudiarlas minuciosamente y tomaré una decisión sobre la calificación (de las acusaciones) en los próximos días", ha afirmado Finné en Estocolmo.

Por su parte, El Pentágono ha negado tener alguna relación con las órdenes de arresto emitidas el pasado fin de semana en Suecia contra Julian Assange.

A pesar de esto, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN, Assange ha acusado al Pentágono de haber iniciado una "campaña de desprestigio" contra su persona después de que su página publicara recientemente miles de documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán.

"Creo que hemos dejado muy clara nuestra posición, esa es una propiedad privada que ha sido robada y debe ser devuelta inmediatamente", ha señalado el portavoz de El Pentágono.