Enlaces accesibilidad

El día más sofocante de la última ola de calor

  • Canarias, Mallorca y el centro peninsular serán las provincias más afectadas
  • Las temperaturas bajarán ligeramente en el noroeste peninsular

Por
El Tiempo - Comienza el día más sofocante de la última ola de calor - 26/08/10

Este jueves será el día  más sofocante de la ola de calor africano que llegó esta semana a España y que continuará hasta el lunes. Durante la noche ya se han registrado temperaturas bastante por encima de las habituales cualquier día de agosto en el centro de la península, en Madrid el mercurio rondaba los 30 grados centígrados hacia la media noche.

Sólo Galicia, Asturias y Cantabria se libran de la alerta por altas temperaturas. En Sevilla, Córdoba o Jaén se superarán los 40 grados centígrados, un valor al que también se acercarán las provincias del centro y el este peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene a 42 provincias de 13 comunidades autónomas en alerta por altas temperaturas Cádiz, Córdoba, Grananda, Huelva, Jaén, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Gran Canaria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid y Murcia  mantienen la alerta naranja activada durante todo este jueves.

Además, están en alerta amarilla Almería, Málaga, Huesca, Tenerife, Albacete, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres, Mallorca, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Lluvias débiles en la zona del Cantábrico

Cielo nuboso o muy nuboso en el norte y oeste de Galicia, con lluvias débiles que pueden ser localmente moderadas y que podrían extenderse en forma más dispersa al resto de Galicia, a Asturias y al noroeste de Castilla y León.

Poco nuboso o despejado en el resto de España, aunque con algunos intervalos nubosos en el resto del extremo norte, Estrecho, litoral mediterráneo andaluz, Melilla, puntos de Canarias y al principio en el litoral mediterráneo peninsular.

Temperaturas en ligero o moderado descenso en el noroeste peninsular, en ligero o moderado ascenso en la mitad este peninsular y Baleares y con pocos cambios en el resto.