Hacienda anula las liquidaciones de IVA que tienen el año natural como periodo de referencia
- Esta medida supondrá un coste de 5.100 millones de euros a las arcas públicas
- La sentencia confirma que el IVA sólo se puede liquidar por trimestres o meses
- Salgado le resta importancia y afirma que es sólo una repetición de 20.000 expedientes
El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha declarado nulas todas las liquidaciones, no prescritas, de IVA emitidas por la Agencia Tributaria (AEAT) durante los años 2006, 2007 y 2008, así como las de otros años que estén recurridas y pendientes de sentencias firmes que tomaban el año natural como periodo, según ha informado el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
La resolución del TEAC afecta a 480.000 expedientes -aunque Hacienda lo ha rebajado a 20.000- y tiene un coste para la Hacienda Pública de 5.100 millones de euros. Del total, 3.500 millones se destinarán a la anulidad de las liquidaciones, mientras que una partida de 1.600 millones quedará destinada a devolver las sanciones vinculadas a estas declaraciones.
El fallo ha estado en el sistema de trabajo de la Agencia Tributaria que en algunas liquidaciones consideraron el año natural como período de liquidación de IVA cuando la Ley de IVA sólo contempla períodos trimestrales o mensuales.
Esta práctica de tomar como referencia un año natural ha sido considerada por TEAC como "inadmisible" y ogbligará a la AEAT a anular de oficio los expedientes viciados, devolver las sanciones y los importes liquidados y, en su caso, retomar las comprobaciones conforme al criterio legal trimestral o mensual.
Salgado le resta importancia
Pese a todo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la anulación de liquidaciones no supone un "riesgo de quebranto" para la Hacienda Pública.
"Lo que tenemos que hacer es una repetición. Tan sencillo como eso", ha señalado Salgado, tras subrayar que no se trata de "cientos de miles de expedientes" como denuncia el colectivo de Técnicos de Hacienda (Gestha), sino "de unos miles".
Según la ministra, el IVA se viene liquidando anualmente desde que se implantó, tal y como saben los Técnicos de Hacienda que, a su parecer, no deberían darle un carácter alarmista a un tema como éste.
Desde la Agencia Tributaria también se ha negado en un comunicado que la nulidad de liquidaciones de IVA dictada por el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) de los años 2006, 2007 y 2008 genere perjuicio económico a las arcas públicas y asegura que la resolución afecta a 6.500 expedientes y no a 480.000, como denuncia Gestha.
Gestha asegura que será muy complicado de gestionar
El colectivo Gestha ha considerado que esa repetición es "difícil de llevar a cabo", ya que la actual distribución de competencias de la AEAT concentra la firma de los expedientes en muy pocas personas, y será "muy complicado" comprobar el año 2009 y "rehacer todas las liquidaciones de años anteriores antes de que prescriban".
Además, los técnicos afirman que la tramitación de la comprobación del IVA del ejercicio 2009 ha sido paralizada por la AEAT a la espera de modificar los programas informáticos, que necesitarán adaptarse al criterio establecido por el Tribunal Económico-Administrativo.
Según Gestha, la sentencia de este Tribunal respalda las denuncias que este colectivo viene haciendo desde hace años a las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda acerca de los riesgos de mantener criterios incorrectos y anomalías en la atribución de competencias que aquejan a la Agencia Tributaria.