Andalucía es la comunidad que más obras recupera tras el reajuste
Las obras recuperadas por Ministerio de Fomento
Las marcas verdes corresponden a las obras recuperadas y las rojas a las del Plan de Colaboración Público Privada que se licitarán en 2010.
Tras el reajuste, presentado este jueves por el ministro de Fomento, José Blanco, este ministerio dispondrá de 700 millones de euros para invertir en obra pública, en lugar de los 500 millones anunciados la semana pasada.
Esto supone, según ha explicado Blanco que se impulsen nuevamente 49 infraestructuras correspondientes a 98 actuaciones que iban a ser a ser aplazadas o paralizadas a causa de la crisis económica. De esta manera, el recorte de 6.400 millones de euros en obra pública anunciado se quedará finalmente en 5.700 millones de euros.
La comunidad autónoma que más se beneficiará tras este reajuste es Andalucía.
Andalucía
Según el listado presentado por el Ministerio de Fomento, Andalucí, con un total de 12 intervenciones es la comunidad que sale más favorecida, aunque de momento se desconoce si el montante total asciende a los 120 millones de euros anunciados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras reunirse con Zapatero.
Concretamente, las infraestructuras que se retomarán en la comunidad andaluza son: el acceso Sur al Aeropuerto de Málaga, la Autovía A-4 en el tramo de Jaén, la Autovía A-7 en el tramo de Granada, la autovía A-32 a su paso por Jaén, la Autovía A-49 en Sevilla, la circunvalación exterior de Granada, la circunvalación SE-40 en Sevilla, la hiperronda de Málaga, el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, la ronda Este de Málaga, la travesía de San Pedro de Alcántara (Málaga) y la variante de Beas y Triguero.
Cataluña
En Cataluña, tras este reajuste serán 9 obras las que se recuperarán. En concreto las obras que se beneficiarán son la Autovía A-2 entre Girona y Barcelona, la Autovía A-14 en Lérida, la Autovía A-27 en Tarragona, la Autovía A-22 en Lérida, la Autovía B-40 en Barcelona, la carretera N-230 en Lérida, la carretera N-240 a su paso por Tarragona y Barcelona, el puente sobre el río Ter en Gerona y el entorno urbano de Reus.
Comunidad Valenciana
Tras Cataluña, la Comunidad Valenciana se sitúa como otra de las más favorecidas. En esta autonomía serán 7 las obras que se retomen. Se trata de la obras correspondientes a la Autovía A-7 en Alicante y Valencia, la Autovía V-21, la carretera N-330 en Valencia, la carretera N-332 entre Alicante y Valencia, la Carretera N-340 en Castellón y la ronda sur de Elche.
Galicia
Galicia también se sitúa en tercera posición junto con la Comunidad Valenciana. La comunidad gallega recupera 7 infraestructuras. En concreto la Autovía del Cantábrico A-8 en su tramo Asturias y Lugo, la autovía A-54 entre La Coruña y Lugo, la carretera N-550 en Pontevedra, el Eje Atlántico entre A Coruña y Pontevedra, el entorno urbano de Santiago de Compostela, el nuevo puente sobre el río Miño en Lugo, y la Autovía AC-14 en La Coruña.
Castilla y León
En Castilla y León, se recuperan la obras del acceso Sur a León, la Autovía A-60 entre León y Valladolid, la carretera N-I en Burgos, la carretera N-110 en Segovia y la ronda Noroeste de Burgos. En total 5 intervenciones.
Aragón
Cinco son también las obras que se recuperan en Aragón. concretamente Fomento permitirá actuaciones en la Autovía A-21entre Jaca y Pamplona, en la Autovía A-22 en Huesca, en la N-260 de Huesca, la ronda Norte de Zaragoza y la variante de Alcañiz de la N-232 en Teruel.
La Rioja
En La Rioja, se mantiene la obra en la Autovía A-12 (Autovía del Camino de Santiago), en la conexión LO-20 y N-232, la prolongación de Logroño a Recajo y la conexión con la A-12.
Castilla-La Mancha
Por su parte, en la comunidad castellanomanchega se impulsarán dos infraestructuras gracias al reajuste. Se trata de las obras en la autovía A-4 a la altura de Ciudad Real y a carretera N-430 en Albacete.
Cantabria
También dos intervenciones son las que se impulsarán en Cantabria. Concretamente se abordará el distribuidor de La Maga y la ronda de la Bahía de Santander, ambas en la capital.
Asturias y Murcia
Asturias y Murcia, con una intervención cada una, completan la lista de las comunidades que recuperan obras. Concretamente en Asturias, se recuperará la Autovía del Cantábrico A-8 en su tramo Asturias y Lugo, mientras que en Murcia se mantiene la intervención en la Autovía A-33.