Aterriza el avión con los féretros de los españoles asesinados en Afganistán
Enlaces relacionados
Los restos mortales de los dos guardias civiles españoles y de su traductor, asesinados este miércoles en Afganistán, han aterrizado a las 11.00 horas en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde esperaban, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El avión, un Airbus blanco de la Fuerza Aérea Española, ha trasladado los féretros desde Afganistán -tras una parada en Tayikistán- del capitán José María Galera, el alférez Leoncio Bravo y el traductor Ataollah Taefik Alili. En él han viajado también el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.
A Zapatero le acompañan los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. También han asisitido el líder del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el de Castilla- La Mancha, José María Barreda, así como la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el socialista, José Antonio Alonso. Todos ellos han transmitido su pésame a los familiares.
En el acto, que ha durado alrededor de media hora, también ha estado presente toda la cúpula de Defensa, Interior y la Guardia Civil.
Reconocimiento a las víctimas
Tras la llegada a esta base aérea, se han oficiado dos responsos, uno católico para los dos guardias civiles, y otro para el intérprete, de religión bahaí.
A los agentes se les concederá la Cruz al Mérito Militar con distintivo Rojo, máxima condecoración para los fallecidos en acto de servicio, y al intérprete, el Ministerio de Defensa y la Guardia Civil, le reconocerán su trabajo con sendas medallas en un acto laico al que asistirán familiares y autoridades civiles y militares.
Zapatero ha decretado día de luto oficial en toda España, donde las banderas ondean a media asta en los edificios públicos.
Los Príncipes presiden el funeral en Logroño
Desde Madrid, los cadáveres de los dos miembros del instituto armado se trasladarán hasta La Rioja, y el cuerpo del traductor partirá con destino a Zaragoza, donde llegará en torno a las 17.00 horas.
Una vez en Logroño, los Príncipes de Asturias presidirán el funeral en honor de los dos guardias civiles, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el acuartelamiento de la Unidad de Acción Rural (UAR) en el que estaban destinados, según ha informado la Casa del Rey.
Fuentes de Interior han confirmado a RTVE.es que al sepelio asistirán Rubalcaba y Chacón, entre otras autoridades. No acudirá, no obstante, el presidente Zapatero, que presidirá este jueves la Comisión Delegada de Asuntos Económicos junto a otros siete ministros del Ejecutivo.
La Princesa de Asturias amadrinó en junio del 2005, en el mismo acuartelamiento de Logroño, la Bandera española concedida a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, con motivo del XXV aniversario de su creación y en reconocimiento a su labor contra el terror.