La Audiencia Nacional confirma la prohibición del "brindis por las presas" de ETA en Barcelona
- Entiende que con él se quiere homenajear a Riera y otras dos etarras
- El recurso defiende que se habla de presos en genérico y no de ETA
- Los convocantes han suspendido el acto tras conocer la prohibición
El juez Eloy Velasco ha rechazado el recurso de reforma presentado por la Asamblea del Barrio de Sants (Barcelona) contra su decisión de prohibir el "brindis por las presas" convocado para este jueves al entender que con él se quiere homenajear a la colaboradora de ETA Laura Riera y otras 2 etarras.
Así lo ha acordado el magistrado de la Audiencia Nacional en un auto en el que desestima los argumentos esgrimidos en el recurso que presentó la Asamblea de Sants, que aglutina a plataformas alternativas, porque consideraba que el acto que habían convocado es de carácter "genérico" y no tiene nada que ver con Riera ni con las miembros de ETA Dolores López Resina, "Lola", y Marina Bernardó.
Velasco asegura que aunque las fiestas alternativas de Sants se celebran desde 1994, los actos en memoria de presos celebrados con anterioridad a 2004 se han desarrollado "en apoyo a toda clase y género de presos", aunque en ninguno de ellos se utilizó la expresión "brindis" como equivalente a homenaje.
El juez cree que se quiere homenajear a etarras
El juez precisa que en 2002 y 2003 "se rompió la tradición" y añade que en 2008 aparecieron dos pancartas de apoyo a varios presos de ETA, entre los que figuraban Riera, "Lola" y Bernardó.
Añade que sólo el homenaje de este año está organizado "exclusivamente por las 'preses'", un plural femenino (en catalán) que los recurrentes "pretenden esconder" bajo la "disculpa" de que lo han utilizado "para desmarcarse de posturas supuestamente machistas".
Asimismo, indica que existen datos que vinculan el acto con el apoyo de algunos miembros de la Asamblea del barrio de Sants a presos de ETA de procedencia principalmente catalana.
"A partir de 2004 los llamados 'brindis' no se han dedicado a homenajear presos comunes, sino exclusivamente a presos etarras, y el de 2010 se dedicaba exclusivamente a las indicadas Laura, Lola y Marina", subraya el juez.
Riera salió de prisión el pasado sábado tras cumplir 9 años de condena por haber facilitado al "comando Barcelona" de ETA el número de matrícula de coches de sus supuestos objetivos, que obtuvo gracias a su trabajo en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), mientras que Bernardó y López Resina cumplen condena por integración en banda armada en Francia.
La organización desconvoca el "brindis por las presas"
La Asamblea del Barrio de Sants (Barcelona) ha desconvocado el "brindis por las presas" previsto para este jueves tras conocer que la Audiencia Nacional lo ha prohibido.
Con la desconvocatoria, la organización pretende "evitar cualquier tipo de despliegue policial" dentro del recinto del Parque de la España Industrial que ponga en peligro o distorsione el normal desarrollo de la Fiesta Mayor Alternativa.
Sin embargo, la Asamblea considera que la prohibición del acto es "un ataque a la libertad de expresión", ya que estaba pensado "como una muestra de solidaridad a todas las personas presas en el mundo, por razones políticas o sociales".