Calderón lamenta que haya trascendido la identidad del supervivente a la matanza
- Calderón dio órdenes para que no se repodujeran imágenes del único testigo
- Las fotografías difundidas se tomaron en un hospital del estado
El presidente de México, Felipe Calderón, lamenta que haya trascendido la identidad y la imagen de Luis Freddy Lala Pomavilla, que sobrevivió a la matanza ocurrida esta semana en San Fernando, en el nordeste del país.
"Yo di la orden que se cuidara la identidad del testigo, que no se reprodujeran imágenes del testigo y mucho menos su nombre, y habrá que investigar lo que ocurre", explica el mandatario en una entrevista ofrecida a la emisora Radio Red.
Algunos medios reprodujeron una fotografía del rostro de este ecuatoriano de 18 años, dormido, vendado y con collarín, en la habitación de un hospital de Tamaulipas, el estado donde ocurrieron los hechos.
Al parecer el joven logró el pasado lunes escapar de sus captores y recorrer varios kilómetros malherido hasta que fue socorrido por las autoridades mexicanas.
Calderón teme las posibles represalias
Con las informaciones del superviviente, personal de la Armada se desplazó hasta el rancho donde se produjo la matanza, protagonizó un enfrentamiento a tiros con personas que estaban allí, en el que murieron tres presuntos delincuentes y un marino, detuvo a un menor y halló los cadáveres de las víctimas.
Según Calderón, es entendible la "gran presión" que hay en torno al caso en los medios nacionales e internacionales", pero se mostró preocupado por que se haya revelado la identidad del joven.
El superviviente afirmó que el grupo, en el que según dijo había brasileños, salvadoreños, hondureños y ecuatorianos, se dirigía hacia la frontera con EE.UU. con intención de cruzarla cuando fueron interceptados por un grupo armado, que él vinculó a "Los Zetas", una de las organizaciones criminales más violentas que operan en México.
Fuentes de la Secretaría de Marina explican que las fotografías difundidas en las últimas horas se tomaron en un hospital del estado de donde el joven ecuatoriano fue sacado ayer y trasladado "por seguridad" a otro nosocomio de la Marina también en Tamaulipas, donde se recupera de sus heridas de bala en la garganta.
Luis Freddy Lala Pomavilla, un ciudadano ecuatoriano que ha sido el único superviviente de la matanza de 72 personas en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, pagó 11.000 dólares (8.630 euros) a una presunta mafia de tráfico de inmigrantes para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.