Enlaces accesibilidad

Expedición al 'Titanic' para evaluar su estado

  • Algunos expertos dicen que la estructura podría venirse abajo en un par de años
  • Usarán tres sumergibles, con cámaras que tomarán cerca de 80.000 imágenes
  • El navío sigue hundio desde el fatídico 15 de abril de 1912

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

El pasado lunes, 23 de agosto, partió una expedición al encuentro del mítico transatlántico hundido Titanic. El navío sigue hundido desde ese fatídico 15 de abril de 1912 y quieren evaluar su estado y hacer un mapa en tres dimensiones.

La expedición partió de la isla de Newfoundland, en Canadá, a bordo de un buque científico, el RV Jean Charcot. Está organizada por la empresa RMS Titanic Inc., que son los que localizaron el barco hundido en 1985 tras una intensa búsqueda.

Los restos están reposando a unos 4 kilómetros de profundidad en aguas internacionales del Atlántico Norte. El buque aún no han llegado a ese punto, pero y por el momento todo va viento en popa.

La parte científica de la proyecto corre a cargo de la Institución Oceanográfica Woods Hole. Usarán tres sumergibles, equipados con cámaras que tomaran cerca de 80.000 imágenes que combinarán con los datos recogidos con la última tecnología en sónar, dispositivos acústicos y ópticos para tomar datos para la reconstrucción virtual del barco, que por lo visto, está bastante deteriorado.

Según ha explicado el director de la expedición hay zonas del casco que están sufriendo los efectos de la corrosión, como las paredes y los techos y podrían derrumbarse.

Algunos expertos dicen que en un par de años podría venirse abajo y otros son más optimistas y apuntan que la estructura del barco puede mantenerse en pie durante cientos de años.

Los sumergibles recorrerán además del barco, un área de 2x3 millas de fondo marino donde reposan cientos de miles de objetos de las más de 1.500 personas que murieron en el naufragio.

Recolectarán microorganismos, que proporcionarán información sobre su estado. Y no subirán a tierra ninguno a tierra. Ya lo hicieron en otras inmersiones en otras áreas.

En esta ocasión lo que quieren es tratar la zona como si fuera un yacimiento arqueológico, quieren averiguar detalles del naufragio, según palabras de los responsables, tomarán datos como si fuera 'la escena de un crimen'.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.