Enlaces accesibilidad

El Gobierno se marca la "austeridad" como prioridad en los presupuestos para 2011

  • Salgado asegura que los ajustes fiscales no serán significativos
  • El Ejecutivo pretende abordar la reforma de las pensiones este año

Por
COMISIÓN DELEGADA DE ASUNTOS ECONÓMICOS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los vicepresidentes segundo y tercero, Elena Salgado y Manuel Chaves, durante la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

El Gobierno ha colocado los Presupuestos Generales del Estado para 2011 como la primera de sus prioridades económicas para el nuevo curso. Unos presupuestos que estarán marcados por la "austeridad" y en los que los ajustes fiscales que haya no tendrán un impacto significativo.

Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tras la Comisión Delegada de Asusntos Económicos.

Una comisión que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hacía dos años que no acudía a esta reunión.

A un mes de que el Gobierno lleve los Presupuestos de 2011 a las Cortes, Salgado ha insistido en que estas cuentas están marcadas por la austeridad y orientadas a cumplir con el objetivo de déficit para el próximo año. No obstante, Salgado ha asegurado que habrá partidas que se reduzcan muy por debajo de la media y en concreto citó la investigación y el desarrollo, a la que el Gobierno quiere dar "suficiente reconocimiento".

Y aunque los próximos presupuestos son la prioridad, en el plan de trabajo del Ejecutivo también se contempla la reforma de las pensiones, la reforma laboral y el déficit de la tarifa electrica.

La reforma de las peniones, este año

Al término de la Comisión, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado ha señalado que el Ejecutivo espera llevar al Congreso el proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones antes de que acabe el año. Eso sí, ha precisado que aún se está a la espera de que la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo presente su informe con sus recomendaciones sobre dicha reforma.

Asimismo, Salgado ha señalado que en esta reforma esperan conseguir el máximo consenso político, porque según ha dicho  "es fundamental" para la economía.

En lo relativo al cálculo de las pensiones, la ministra de Economía ha afirmado que ¿sería bueno considerar la prolongación del periodo de cómputo, para evitar la penalización que en estos momentos sufren las personas que abandonan el mercado laboral a una edad avanzada¿.

El déficit de tarifa eléctrica, en septiembre

Por otro lado, Elena Salgado también ha comentado que el Gobierno comenzará a emitir títulos para financiar el déficit de tarifa eléctrico a partir del mes de septiembre.

Una medida prioritaria para el Ejecutivo y con la que pretenden hacer frente al programa aprobado el año pasado para acabar con este déficit soportado por las eléctricas.

El déficit de tarifa es la diferencia entre los costes regulados del sistema eléctrico y los ingresos que se obtienen por el recibo de la luz. En el primer semestre de este año, ese déficit alcanzó la cifra de 2.256 millones de euros pero el Gobierno pretende no superar los 3.000 millones en el conjunto de 2010.

La Comisión Delegada de Asusntos Económicos, que se reúne cada semana, coordina las actuaciones entre los ministerios con competencias en áreas económicas (Fomento, Trabajo, Industria y  Medio Ambiente).