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El comercio minorista cae de nuevo en julio un 2,2% tras el repunte de junio

  • El empleo desciende un 1% respecto a julio de 2009
  • Sólo en las grandes cadenas crecen las ventas

Ver más:Ver más: Informe del Instituto Nacional de Estadística

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Gráfico de la evolución de las ventas comercio minorista
Gráfico de la evolución de las ventas comercio minorista

Las ventas del comercio minorista han caído, en julio, el 2,2% respecto a hace un año, tras el repunte que habían experimentado en junio. Mientras, el empleo en el sector continuó cayendo, esta vez al 1%, con lo que acumula dos años consecutivos de descensos, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos del Índice General del Comercio Minorista, desde marzo de 2008, las ventas del comercio al por menor tan sólo han crecido, en términos interanuales, en los meses de marzo y junio de 2010, el resto han sido pérdidas.

Entre enero y junio, el descenso acumulado de las ventas es algo inferior, se cifra en el 1,1% respecto al mismo semestre del año pasado.

La venta de alimentos frena una gran caída

Las ventas, a precios constantes, sin incluir las estaciones de servicio, han caído el 1,9% en julio en relación al mismo mes de 2009, mientras que las de las estaciones de servicio han disminuído sus ingresos comerciales el 0,9%.

Por tipo de productos, destaca la subida de ventas de los alimentos, que crecieron el 1,6% durante julio. Los equipos personales han sido los segundos que más subieron con un aumento del 1,2% interanual.

Sin embargo, las mayores ventas de alimentos y equipamiento personal no lograron compensar el descenso del 7,4% de las ventas de poductos del hogar y del 4,5% de otro tipo de bienes. Por lo que los productos no alimenticios en general han registrado una caída del 4,6% en este último mes.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas, excepto las grandes cadenas, que las aumentaron el 4,3%. Así, las tiendas individuales vendieron un 4,3% menos; las pequeñas cadenas, un 4,2% menos; y las grandes superficies, un 2,2% menos.

El empleo ha caído en todos los establecimientos

En lo que se refiere al empleo, en todos los centros de ventas se ha registrado un descenso. En las pequeñas cadenas el número de trabajadores ha caído el 3,5% en julio, mientras que en las grandes cadenas y superficies, la bajada ha sido menor, del 0,2%.

De esta manera, en los siete primeros meses del año, la ocupación media ha registrado una tasa negativa del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas han bajado en julio en todas las comunidades autónomas, excepto en Galicia, donde aumentaron el 0,4%, mientras que el empleo sólo ha aumentado en Asturias, Castilla y León y Extremadura, con crecimientos cercanos al 0,2%.